La realidad es tozuda, como dijo el camarada Lenin.
Yo apenas compro nada en tiendas de propiedad china, y no por motivos nacionalistas, que me parecen absurdos, sino porque su oferta de productos no me convence. Como regla general, yo no me creo obligado a favorecer a un español antes que a un chino, eso depende de muchos factores, para empezar de lo que me convenga a mí.... y luego también de lo que les convenga a ellos xD... Quiero decir que muchos de los productos de mayor calidad que compro también están fabricados en China y son importados por empresas chinas, sin embargo su calidad está supervisada por una empresa europea que todavía aprecia un poco el prestigio de sus marcas. El resultado es que una parte del beneficio se lo llevan los chinos por fabricar y distribuir y otra parte se lo lleva un español por supervisar y poner el careto.
Con todo y con eso, lo cierto es que esas tiendas proliferan y, con altibajos, no dejan de crecer; sea porque los consumidores acuden a ellas o porque cuentan con financiación extra, lo cierto es que los comerciantes chinos han alcanzado una posición dominante en el mercado y se aprovechan de ella.
Bueno, pues por mí muy bien, el mercado es así, ya cambiará cuando tenga que cambiar xDD