Acceder

Renta sobre la que se basan para mí IMV no es la real. - Ingreso mínimo vital

14 respuestas
Página
1 / 2

Le ha pasado a alguien? La renta que me ponen es bastante más alta a mí declaración de la Renta y la única forma de reclamacion que me permiten es vía judicial. 

Re: Renta sobre la que se basan para mí IMV no es la real. - Ingreso mínimo vital

No está claro si te refieres a la revisión del IMV efectuada el mes pasado (realizada con datos provisionales de Hacienda a falta de la revisión con nuestros IRPF 2024 presentados que se hará más adelante, dentro de unos meses, la cual ya tendrá carácter retroactivo a todo 2025) o a una solicitud de IMV que hayas realizado.

Si es a lo primero, hasta que no nos revisen con el IRPF 2024 no habrá cambios (aunque puedes realizar reclamación previa y adjuntarles IRPF para que traten de revisarlo revisen antes), y si es a lo segundo, pues si estás dentro del plazo de la notificación podrás también reclamar a la Seguridad Social a no ser que ya hayas reclamado y lo que nos cuentas haber recibido sea la respuesta a tu reclamación, que entonces sí que solo te queda actuar por vía judicial antes de que pasen 30 días hábiles desde la notificación recibida.

De todas formas, las vías de actuación posibles (ya sea reclamación previa o reclamación judicial) te las indicará claramente en la notificación recibida; léela detenidamente o comparte la misma por acá tapando tus datos personales si crees que necesitas alguna aclaración.

Re: Renta sobre la que se basan para mí IMV no es la real. - Ingreso mínimo vital

Esto es lo que he recibido, esperando desde abril del 24. Mi duda es si es IMV y ayuda a la infancia o solo la de la infancia... Además la cantidad que me ponen como renta del 24 no me corresponde con mi renta... Que es en este 2024 de 7000 y pico y en 23 fue de 8000.

Entiendo... solicitaste el IMV y te lo denegaron, a lo cual reclamaste y tras hacerlo, han estimado dicha reclamación y aprobado el IMV / CAPI, pero en este caso solamente el CAPI porque superaste el umbral de ingresos del IMV para acceder al mismo, así que solo te han aprobado desde mayo 2024 el complemento de ayuda a la infancia.

Ahora bien, si en 2024 no tuvisteis ingresos económicos en breve se os aplicará el IMV que os corresponda de oficio una vez termine la campaña de la renta y nos revisen a todos con nuestros IRPF 2024 nuevamente... incluso es posible que fruto de dicha revisión tu primer pago ya venga aumentado, eso lo puedes comprobar sacándote un certificado integral de prestaciones y viendo que importe te muestra.

Personalmente, no veo motivos para que reclames nada.

Además la cantidad que me ponen como renta no me corresponde
Piensa que no miran solo tus ingresos, sino también los de tu pareja (sois dos adultos y un menor) así como posibles importes percibidos por pensiones de alimentos o compensatorias, que, en el caso de que no las estés percibiendo, pero si te las hayan descontado, tendrías que reclamarles presentando copia de la correspondiente demanda y reclamación judicial por impago de pensiones correspondiente.

Asimismo, también comprueban el patrimonio existente (inmuebles y saldos de cuentas bancarias en los que figuréis como titulares), pudiendo ocurrir que aunque no tengas ingresos, si superáis los límites de patrimonio, no puedan concederte el IMV y tan solo el CAPI (como puede haberos sucedido) ¿comprendes?

Es raro tu caso.
Aunque los ingresos computados estuviesen bien deberías tener derecho al imv ( aunque fuese una cantidad muy pequeña).
Hablo de memoria pero creo que el límite de renta para una unidad de convivencia como la tuya son 12.600 euros ( apr).
Si le restas los ingresos computados quedaría más o menos 1000 euros por lo que quedaría un imv de poco más de 80  /euros al mes + lo de la infancia que te han aprobado.

La Renta es conjunta del matrimonio, y no recibimos ninguna ayuda ni nada. Ni tenemos patrimonio ninguno, vivimos en un piso que es de la familia, no está a nuestro nombre ni nada...Claro me han dicho que reclamé judicialmente pero yo aún no he recibido esa cantidad que me han aceptado, mi miedo es que al reclamar se paralice todo... Y además que tendría que buscar un abogado de oficio y no se cuantos meses puede demorar eso...y que no reciba ni los 80€ que me han aceptado... Por otra parte si espero a la revisión de septiembre-octubre...quizás me pongan las cantidades presentadas en mi Renta... Pero si no es así ya no estaría ni en plazo de reclamar

Insisto en que primero te saques un certificado integral de prestaciones y veas que importe tienes asignado actualmente, que igual te llevas una grata sorpresa 😏

Para obtener dicho certificado, puedes usar alguno de estos métodos que se comentaron en www.rankia.com/foros/economia/temas/6555419-hola-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6555586 (personalmente te recomendaría el de carpeta ciudadana porque es el más sencillo)

Ahora leí el hilo entero y mira el ultimo mensaje de Riteckg..yo también creo que te vas a llevar una agradable sorpresa.
Te dejo con la conversación con Riteckg que te aconsejará a la perfección,solo escribí para decirte que no desesperes y verás que en unos meses todo saldrá bien para ti

Gracias en cuanto coja el ordenador lo busco a ver si consigo aclarar algo. Muchas gracias 😊

Ya estoy aquí de nuevo! He conseguido ver el certificado de prestaciones y mi marido le ponen como que cobra 160€ del IMV no veo desde cuando mi cuando lo pagan por qué no hemos recibido nada. De hecho está ayuda la solicité con mis datos bancarios... Donde puedo reclamar yo esto? Ver quién lo está cobrando o a quien se supone que lo están pagando 

Pues eso... como ves, te ha subido para este año 2025, de forma que tienes IMV y CAPI concedido.

Una cosa es la aprobación del IMV y los importes concedidos (en tu caso a partir del 01/04/2024) y otra el resultado actual tras los ajustes que hayan podido afectarte, en concreto a tu caso le ha afectado la revisión de ingresos de IRPF 2023 de octubre de 2024 y también ya nos han revisado a todos provisionalmente con los ingresos PROVISIONALES estimados por Hacienda para 2024, a falta de la revisión buena con IRPF 2024 que nos harán en unos meses.

Voy a ser pesada, pero es que sigo sin que me aclaren las cosas y cada día en la seguridad social... Se ve que me han aprobado unos 80€ del IMV( del cual aún no he recibido nada ni de la CAPI) pero esa cantidad de 80 es por qué se basan en una renta de 11.600€ pero esa no es mi Renta ni en 23 ni 24. Ningún año ha superado los 8000... En el certificado integral solo aparecía tanto a mí marido como a mí los 160€ estos que ni cobramos y nada más... Entonces, me tengo que confirmar con 1000€ anuales cuando deberían de ser unos 5000??? Nadie sabe nada de por qué tengo esa renta puesta ni saben cómo ayudarme. Y en este foro ya me habéis ayudado más que los profesionales que están supuestamente para ello... gracias 😊 

Yo tampoco quiero ser pesado, pero es que no está claro con que IRPF te han mirado para dilucidar que te corresponde o no; puede haber sido IRPF 2023 o IRPF 2024 o incluso el del 2022 (con sus correspondientes patrimonios)... eso solo te lo pueden decir desde la Seguridad Social... lo único claro es que pediste el IMV a primeros de 2024 y te lo denegaron, seguramente mirándote con IRPF 2022 (o con IRPF 2023, no está claro, porque hasta julio de 2024 no se tiene dicha información de IRPF 2023 por parte de la Administración) y superabais o bien ingresos o bien patrimonio, eso te lo dirían en la notificación inicial de dicha solicitud, no en la que pusiste un par de post más atrás que es la respuesta a tu reclamación al respecto... luego como reclamaste te volvieron a mirar, seguramente con IRPF 2023 y entonces sí que te aprobaron solo el CAPI con los 80,50 euros mensuales esos, pero como ahora nos han revisado con datos provisionales de IRPF 2024 (no con la declaración real, que eso lo harán más adelante, en unos meses) te has encontrado la sorpresa de que además de CAPI te han concedido algo de IMV.

Yo otra cosa no te puedo decir... como has indicado antes tú misma, todos los detalles que preguntas solo te los puede responder la Seguridad Social desde una de sus oficinas con un funcionario mirando tu expediente, pero si ya lo has intentado y no han sabido darte esa información que buscas, pues lo siento, pero dudo que nadie de aquí de este foro podamos decirte nada más concreto que lo que te hemos indicando.

Y como te indicaban en la notificación de aprobación de tu reclamación, si no estás conforme con las cuantías asignadas porque no te cuadran en absoluto, puedes actuar judicialmente incoando la correspondiente reclamación en el juzgado, pero ya te garantizo que debes tener las cosas muy claras y conocer de sobra todas las imputaciones de ingresos y patrimonio de todos los miembros de tu unidad familiar del 2022, 2023 y 2024, lo cual es complejo ¿quién te garantiza que un familiar no te puso de cotitular en una cuenta bancaria suya hace unos años y su saldo en la parte proporcional es lo que te imputan como patrimonio y por eso no te aprobaron IMV en su momento? ¿o que aparezcaiss de copropietario de alguna propiedad por ahí? son muchos detalles a revisar, no es solo mirar unas casillas del IRPF, sino ver las imputaciones fiscales y catastrales de cada uno.

Suerte.