Una idea: más seguridad y más ahorro energético
A vueltas con lo de la reduccion a 110 km/h para ahorrar combustible... y dándole vueltas a como reducir todavía más la siniestralidad en la carretera se me ha ocurrido la siguiente idea:
Que tal si una buena parte de las multas que nos cobran en las carreteras fuera destinado a que todos los conductores españoles en un plazo máximo de 5 años asistieran a un curso de conducción eficiente y a un curso de conducción de turismos donde nos enseñaran a reaccionar ante un aquaplaning, frenadas de emergencia, etc... ¿cuánto podríamos ahorrar en gasolina? ¿cuántos accidentes se podrían evitar?
Los cursos de conducción de turismos los he visto en el RACC por 99 €... los de conducción eficiente por ejemplo en Valencia son gratis, yo hice uno el año pasado...
Evidentemente no es una medida cortoplacista como lo de la reducción a 110, pero a largo plazo, creo que ganaríamos mucho... a modo de ejemplo os diré que conmigo hizo el curso de conducción eficiente una chica que antes de meter 1ª, le metía 4 ó 5 acelerones al coche en vacío, hasta casi las 5.000 vueltas, para "calentar el coche", tenía un Megane nuevo con apenas 6 meses... y al arrancar y salir, metía 1ª y salía a partir de 4.000 vueltas, no sé ni como quemaba el embrague, y los cambios de marcha no los hacía nunca por debajo de 3.000 vueltas... eso sí, nunca alcanzaba los 120 km/h según ella, por lo que la medida a 110 no le afectaba... pero el consumo era brutal... el curso lo hicimos con un Honda Insight híbrido y en un recorrido mixto urbano/carretera se marcó una media de 11 litros... después del curso, aunque todavía hacía alguna que otra burradilla... rondaba los 7 litros...
Por supuesto en la idea de antes, estos dos cursos serían obligatorios para los que se estuvieran sacando el carnet...
Respecto a los de seguridad, algo tan básico como no levantar el pedal del freno ante una frenada de emergencia en un coche con ABS, hay bastantes personas que no lo saben, y en cuanto les salta el ABS haciendo su función, levantan el pedal del freno alargando mucho la frenada con todo el riesgo que conlleva... ya no os cuento que el coche se te vaya de delante o de atrás por pisar una placa de hielo o cosas por el estilo...
Como se dice en medicina, más vale prevenir que curar...
S2