¡Yo es que parto!
Amos a ver, señores economistas intelectuales de Rankia...
Entre 2007 y 2009 se van al garete numerosos bancos americanos (y europeos), o necesitan ser rescatados, algunos de gran tamaño como Lehmann B... Resulta que habían estado vendiendo basura relacionada con las hipotecas de dudoso cobro, bla, bla, bla...
En Spain, estalla la burbuja inmobiliaria, que se había hinchado en todo el territorio peninsular e insular, y comienza el gran pifostio patrio, cierre del grifo de los préstamos, despidos en la construcción, stocks de viviendas sin vender... Lo que arrastra a otros muchos sectores de la economía, bla, bla, bla...
La crisis se generaliza a nivel mundial, en mayor medida en EEUU y en Europa, de manera trágica... y todavía con la perspectiva de quiebras en cadena...
Ningún gobierno de izquierdas ni de derechas consigue frenar la sangría provocada por los tiburones de las finanzas en USA y llegan los multimillonarios rescates con dinero público (mientras los ejecutivos siguen cobrando bonos estratosféricos a pesar de su horrorosa gestión)...
En España resulta que las comunidades autónomas no han aprovechado los años de las vacas gordas para llenar sus arcas en previsión de lo que se veía venir (los precios de las viviendas no iban a estar subiendo eternamente). Ni el gobierno central ni los autonómicos (gobernados en su mayor parte por el PP) hacen previsiones y, lejos de ello, caen en corruptelas escandalosas y se meten en fastos faraónicos (p. ej., enterrar la M-30 en Madrid)... Es evidente que la falta de previsión es responsabilidad de TODOS los que entonces gobernaban...
Como España había basado su crecimiento en el ladrillo, con la complacencia y la falta de planificación de todos los gobiernos, centrales y autonómicos, es lógico que sea el país peor parado de todo este follón...
¿Me quieren decir ustedes, amigos economistas, que la culpa de todo este desaguisado la tiene sólo Zapatero? ¿Y todos los demás inútiles que se apoltronaban en los palacetes de sus comunidades autónomas? ¿Y los banqueros de la crisis? ¿Y los buitres de las constructoras? ¿Y los cerdos de las finanzas basura? ¿Y los corruptos que se han benefiado de las vacas gordas? ¿No tienen responsabilidad ninguna todos esos canallas?
Vamos, hombre, ¡¡¡por el amor de Dios!!! ¡Yo es que me parto!