Los indignados de Valencia proponen su receta anticrisis
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/05/valencia/1307266997.html
Bueno, esto marcha. La indignación empieza a dar propuestas muy interesantes. No sé si el IVA que proponen es factible de armonización con el europeo, pero suprimir la imposición directa -es decir, la que castiga a las rentas del trabajo y a los beneficios empresariales que permiten la creación de empleo- me parece digna de estudio. En Bitácora de Crisis yo propongo empezar por suprimir el tramo estatal del IRPF, pero sin duda el camino es el que marcan los indignados de Valencia.
No veo tan factible lo de la renta básica.
Y la propuesta sobre el sector financiero, obligando a funcionar con recursos propios sin recurrir al mercado, me resulta difícil de apoyar. Es como si al panadero le obligamos a moler su propio trigo para no tener que comprar la harina a un proveedor. El problema del sistema financiero es que se le ha tratado como a un sector privilegiado, de tal forma que si los bancos no hacen bien su trabajo no pasa nada porque van a ser rescatados.
De convertir el ICO en banco público para dar hipotecas mejor no comento nada. Exigir piso en propiedad sin haber ahorrado nada antes... Me parece que es retorcer un poco el derecho a una vivienda digna.
Por último, sí me parece bien que el Estado facilite todo lo relacionado con energías alternativas.
En fin, un tema interesante para debatir.
Saludos.