Re: Manifiesto de economistas aterrados
No seré yo quien te quite la razón. Al igual que las empresas o el sistema economico el Estado está para servir a las personas y no al reves. El Estado es un medio, no un fin. El fin debe ser siempre el bienestar de las personas.
La solución a un mal Estado no es un no-Estado sino un buen Estado. Y lo que tu dices tiene perfectamente encaje con lo que digo yo (o eso creo). El Estado se mete donde no debe y sin embargo no se mete donde debe. Deja de regular y controlar a las entidades publicas y privadas, y sin embargo controla cada vez mas a lo ciudadanos.
Ejemplo de estos dias, en lugar de limitar las condiciones en que los bancos dan prestamos, les limita los tipos que pueden pagar a los depositantes. Simplemente kafkiano. Pero hay mas.
El Gobernador del BdE, en lugar de haber controlado a los bancos para que no diesen prestamos por encima de sus capacidades, se pone a hablar del mercado de trabajo. Sr. MAFO, ese no es su negociado, controle a quien tiene que controlar.
Los inspectores de Aviación Civil no son funcionarios y los pagan las aerolineas ¿por que será que en todos los accidentes siempre concluyen que fue un error humano? ¿por que nunca concluyen que es debido al escaso presupuesto de mantenimiento de las aerolíneas? ¿tal vez por eso de que el que paga manda?
Y por contra, teniendo en Espña uno de los indices de violencia de genero mas bajos de toda Europa ponen la legislación de violencia de género mas rígida, hasta el punto de legalizar autenticas aberraciones como la presunción de culpabilidad.
Mi formación es técnica y he estudiado sistemica y sistemas automáticos de control. Tengo claro que el control ha de ser el necesario y proporcionado. Sin control los sistemas devienen caoticos, pero con control excesivo los matas. Así que el control debe ser como la tensión en la cuerda de una guitarra, el justo y la guitarra suena bien. Te pasas y puedes romper la cuerda, no llegas y suena fatal.