Acceder

Nick Clegg propone repartir entre los británicos acciones de bancos rescatados

10 respuestas
Página
1 / 2

Una propuesta interesante...

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3178321/06/11/2/Clegg-propone-repartir-acciones-de-RBS-y-Lloyds-entre-los-britanicos.html#Comentarios

Yo hubiera preferido no entrar a rescatar a nadie, pero ahora que no hay vuelta atrás, ¿no sería lógico que los contribuyentes pasaran a ser propietarios de las entidades que han apoyado con su dinero?

Alguien puede pensar que adquirir acciones de un banco quebrado no es muy natural, pero si la entrada en el capital es voluntaria (no impuesta) no me parece una idea descabellada.

Por cierto, Nick Clegg es, lo que viene siendo un "neoliberal"... Espero que no le prejuzguéis por ello

Re: Nick Clegg propone repartir entre los británicos acciones de bancos rescatados

Bueno, él mismo ya reconoce que sería una medida de efectos "psicológicos" xDD
No entiendo mucho de política de "participación de los accionistas" pero a priori no veo tan grave el tema de los costes de repartir acciones entre millones de particulares; anteayer me pagaron una pequeña prima por enviar mi voto a la Junta de Accionistas de Iberdrola, y pienso que si Iberdrola se toma esas molestias de informar a los accionistas, recoger sus votos y pagar la prima es porque los costes no afectan a sus resultados.
Otra cosa es la utilidad, o más bien el sentido social de una medida como la que propone Clegg. A mí me parece que hay una trampa implícita: si sólo se adjudican acciones a los ciudadanos que las piden y pagan algo por ellas lo que están haciendo es beneficiar a los ricos mediante una venta con descuento.... y si se reparte a prorrateo entre todos los ciudadanos porque sí, entonces me temo que están haciendo una ampliación de capital encubierta, ya que la inmensa mayoría de los que las reciban se las quitarán de encima inmediatamente, vendiendo a cualquier precio xDD

Re: Nick Clegg propone repartir entre los británicos acciones de bancos rescatados

descabellada la idea no es, pero tampoco la veo muy practica de cara al ciudadano medio que no entiende de estas cosas.

un saludo.

hola Abdelkrim desde mi humilde opinion, creo que en lo de la prima por asistir a las juntas, iberdrola no lo hace tanto pensando en los costos, sino que mas bien lo hace pensando en diluir lo mas posible el voto de su principal accionista(acs)fomentando que los pequeños accionistas a cambio de la prima les cedan los votos al consejo de administracion.

un saludo.

No, si a mí me parece bien que lo hagan por eso, desde mi punto de vista vale más vender mi voto por medio céntimo miserable que guardarmelo por nada, que es lo que hago en el resto de juntas a las que me invitan xD. Recuerdo los buenos tiempos de Endesa, cuando Pizarro buscaba la complicidad de accionistas grandes y pequeños para defenderse de la ignominiosa OPA de Gas Natural, entonces no sólo aumentó el dividendo y crecieron como la espuma las plusavalías sino que encima se pagó un pastón por cada voto en la Junta Extraordinaria.
Me refiero a que la excusa de los costes de repartir algo entre millones de personas no me vale puesto que cuando interesa al que manda no se repara en gastos.

¿Y no seria mejor que los accionistas actuales pagaran esa deuda?.
Creo que sería lo mejor. Creo que cuando una empresa privada esta en problemas lo normal es que sean los dueños de esa empresa los que paguen.

¿Quienes son los accionistas de los bancos?.
Pues que paguen la deuda.

Cuando compras acciones de una empresa significa que te haces propietario de esa empresa.
Por lo tanto al igual que recibes reparto de beneficios, también te toca pagar las deudas creo yo.

Saludos.

Lo que ocurre es que estos dos bancos británicos han sido nacionalizados y ahora los contribuyentes son los propietarios de hecho. Les falta poseer un título que lo certifique por derecho.

En fin, entiendo que la idea es complicada pero me parece interesante seguirle la pista, a ver qué tal sale.

Saludos

Ese puede ser el caso de Inglaterra, pero en España no se a nacionalizado ningún banco, solo se han nacionalizado sus deudas, que a producido una deuda al país.

Que las deudas de las empresas privadas las paguen los accionistas y si no pueden pagarlas que cierren. Eso es lo mas lógico y lo mas normal.

Lo que paso y sigue pasando en España esta fuera de toda lógica.

Saludos