Pregunta a “expertos o medio expertos en macro economía” ¿Me echáis un cable, por favor?
Pregunta a “expertos en macro economía”
No sé si me estoy liando, pero llevo días con la mosca detrás de la oreja en este asunto….
Vamos a ver la deuda griega se va a situar en entornos del 160% de su PIB, y por mas que les otorguen 30 años para su pago el problema es mayúsculo.
España por el contrario, antes de la crisis cumplía con los requisitos de Maastricht ya que estaba situada sobre el 55-58% en relación al PIB, y ahora estaremos situados en el orden del 68-70%.
Italia por ejemplo tiene una deuda que salvo error, nunca bajó del 90-100% de su PIB, incumpliendo por tanto los criterios de convergencia de la U.E., no obstante (creo) que no es menos cierto que el tejido industrial de dicho estado está estructuralmente mejor asentado que el Español, en este sentido y pido disculpas si lo que diré seguidamente es una solemne barbaridad, opino (sin tener ni zorra idea de macro economía) que esto se podría comparar a dos vecinos de un edificio, el del piso segundo es una familia (los italianos) con una deuda hipotecaria alta, pongamos 500.000 €, pero que ambos miembros tienen trabajo en empresas que no parece que medio plazo tengan la necesidad de un ERE y en un sector económico menos (o casi nada) afectado por los vaivenes económicos, el marido trabaja en el Banco de España como inspector, y la esposa es encargada de planta de El Corte Inglés, por el contrario los del tercero (españoles) tienen una deuda hipotecaria menor 300.000 €, solo trabaja el marido, y además todo apunta que los hijos empiezan el año que viene en la universidad, y si, tienen ingresos para afrontar la deuda, pero el trabajo del marido es en una empresa de componentes de automoción (por ejemplo) sus ingresos son casi iguales que la suma de los matrimonio italiano, sin embargo la seguridad de que en 2012 tenga trabajo está ahí (probabilidad moderada-alta), pero no como la que tiene su vecino del segundo pues no …… solo una “moderada seguridad”, en consecuencia podremos determinar que la familia italiana con mas deuda será capaz de afrontarla mejor que la familia española.
¿Voy bien?
Entonces, volviendo al PIB Español ….. un gobierno anterior tuvo la brillante idea de hacer “un bote” para el futuro de la seguridad social, y que hoy está situado en 90.000 millones de euros, que son 6 veces lo que fue recientemente necesario de nuevos ingresos en las arcas públicas que se compensó con la subida del IVA del 16 al 18% y una sarta de aumentos en otros impuestos, así como la no deflactación del IRPF para 2011. Estos 90.000 millones de euros, que parecen muchos, al final solo cubrirían las pensiones de algo menos de un año, fue una idea excelente, pero no nos engañemos no es la panacea ……
Peeeeeeeeeeero, resulta que este dinero no existe en realidad, porque está invertido en deuda del estado, lo que supone que o bien nuestra deuda en comparación al PIB no es en realidad del 70%, es bastante más (por los 90.000 €), o si lo queremos decir de otro modo, el “bote” no existe y es un mero número en un balance, pero dinero, lo que se dice dinero, pues no …….no está.
¿Me echáis un cable, por favor?