Pues no sé, pero dudo mucho que la suma de lo que me retienen en la nómina en concepto de formación continua y lo que paga la empresa fuese tanto que me sufragase el coste de un curso impartido en alguna academia privada.
Una cosa buena que tiene este sistema de formación continua o como se llame es que los cursos son "gratuitos" (entiéndase que lo son en el sentido de que no hay que pagar al hacerlos pero sólo porque se pagan con las retenciones en nómina y las cotizaciones empresariales).
Y otra cosa buena es que, supongo, el sistema confiere cierta transferencia de recursos (ignoro si muchos o pocos) desde las nóminas más altas hacia las más bajas, puesto que (que yo sepa) tanto lo que se retiene en las nóminas como lo que pagan las empresas son porcentajes fijos, por lo que aporta más quien más gana.
No soy experto ni de lejos en el tema, pero siempre he pensado que no es un mal sistema si se sabe utilizar y se va con intención de aprender. Eso sí, si vas pensando que es un trámite aburrido que tienes que padecer pues mejor no vayas, a no ser que sea un curso obligatorio (que son impartidos en horario de trabajo por lo que tienes que ir sí o sí).
Lo que preguntas es un poco como "¿no preferirías que no se te retuviese en la nómina ni el IRPF ni la seguridad social y pagarla tú a fin de año". Pues quizás lo prefiriese si supiera que no me iba a gastar la pasta, pero a estas alturas de la película ya no me fío ni de mí mismo...