Recién Licenciado ADE
Hola a todos.
Dentro de poco me voy a licenciar y tengo un dilema que creo que es común a todo aquel que se enfrenta a la situación post-universitaria.
He estado viendo los foros sobre posibles salidas de ADE y es bastante desmotivador lo que comenta la gente y la visión que tienen sobre esta carrera. Los comentarios mas ofensivos vienen, por experiencia propia, de ingenieros, médicos, arquitectos que piensan que son los listillos del mundo laboral y desprecian a carreras como ADE, Economía y Empresariales. Analizando desde el punto de vista histórico, el que ha movido los hilos del capitalismo han sido los emprendedores, los empresarios. Este movimiento empezó en Burgos hace siglos y se ha ido expandiendo la tendencia y la necesidad de acumulación de capital del sistema capitalista.
He aquí el dilema: considerando las salidas de la carrera ADE se ven claramente indicios de sumisión laboral total y una perspectiva de poca creatividad y ascenso (a no ser que lleves 30 años y consigas el cargo de director, el cual a su vez podrás disfrutar los 5 años que te faltan para jubilarte). Por dicho motivo, he considerado la opción de crear mi propia empresa ya que me parece motivadora dado que el principal responsable de la gestión y eficiencia de la actividad eres tu.
Suele decirse que para la creación de una empresa es vital la posesión de un capital inicial bastante elevado para impulsar el motor generador de beneficios y afrontar el período inicial de posibles pérdidas. Cada día el capital se concentra más en unos pocos y se dificulta la entrada de pequeñas y medianas empresas, no poseedoras de capital suficiente para poder hacer frente a la potente competencia de las grandes empresas. He estado viendo que cada día es mas común el compartir despacho con otras empresas, para acortar costes, y la aportación de capital de varios socios en vez de cargarte a ti mismo toda la responsabilidad de posibles perdidas o insolvencia. La carrera de ADE te proporciona conocimientos de muchos ámbitos de la empresa (gestión de la producción, asesor fiscal, contable, comercial y etc. etc. etc.) que a su vez son prestación de servicios. Partiendo del concepto de prestación de servicios es mucho mas fácil y legal copiar servicios ya inventados, en caso de no disponer de una idea clara sobre un servicio nuevo o no estás en tu mejor época de creatividad, que crear un producto, que necesitara de aspectos mas técnicos que económicos (para crear un electrodoméstico se necesitan conocimientos técnicos, para crear un chicle necesitas conocimientos químicos, etc.).
En conclusión, sin tener experiencia previa del oficio pero si todos los conceptos técnicos que se necesitan para el desempeño de una actividad, es posible crear una empresa de servicios rentable y competitiva o es algo de lo que es indispensable tener un curricular rebosante de experiencia laboral?