¿Cómo vendo mi parte de la empresa?
Hola a todos, antes de nada quería daros las gracias por vuestro tiempo... no me entretengo mucho, os cuento;
Hace un par de años monte una pequeña empresa con un amigo, cuando la constituimos la dividimos en un total de 1200 acciones (a 1€ cada una) de las cuales el 40% son mías (480€) y el 60% suyas (720€). A finales de este año yo voy a dejar la empresa por diversos motivos que no creo que vengan a colación. Dividiremos los beneficios del ejercicio 2012 en un 60-40 tal y como habíamos estipulado, pero tengo dudas a la hora de venderle mi 40%.
He estado informándome y he "aprendido" (vaya por delante que soy un auténtico zote en estos asuntos) que el valor nominal de las acciones NO tiene nada que ver con el valor de la empresa, y éste es necesario calcularlo para saber cuanto vale mi 40%.
He leído que normalmente se suele calcular por ingresos o beneficios, PER. Por ejemplo, si la empresa genera unos ingresos de 1.000€, con un PER 3, el valor del 100% de la empresa sería 3.000€. Evidentemente lo mínimo es un PER de 1 y lo justo quizás de 2-3... la verdad es que todo esto me queda un poco grande. ¿Estoy en lo cierto?
Mi consulta es, ¿cómo averiguo el PER por el que tengo que multiplicar los beneficios para saber el valor de la empresa? ¿Se multiplican por los beneficios de este año o de todos los que hemos tenido hasta ahora? ¿Es así como nos podemos hacer una idea sobre cuanto vale mi 40% y así poder vender mi parte de una forma justa o hemos de tener algo más en cuenta?
La empresa es pequeñita y no se muy bien como calcular todas estas cosas, si me podéis ayudar un poco con un lenguaje que no sea muy técnico os lo agradecería mucho.
Un saludo y gracias de nuevo!