Re: Duda sobre la creacion de sociedad
Si cotizas en más de un sitio, aunque no te cuenten dos días, si te sube la base de cotización de ese día.
Sobre desincentivos al emprendimiento, es generalizar mucho, pero yo creo que los altísimos costes inmobiliarios es mayor desincentivo que esto de la cotización a la SS.
Si me monto un negocio x, que necesite una oficina medianamente buena y bien ubicada, de 400-500 al mes (+ gastos de suministros) no va a bajar, y en contratos de años, que si no cumples, hay penalización. Y no solo el coste, además, fianzas, avales y/o garantías suplementarias.
En cambio, el RETA es mes a mes, si la cosa va bien, sigues, y si no, te das de baja y listos. Y puedes optar (de manera bastante rígida y limitada), por un variable entre bases de cotización y coberturas, que hace que la cosa salga desde unos 250 hasta unos 1.000 al mes (o incluso hay opciones para solo unos 150...).
Empiezas un negocio que requirea local y alta en el RETA.
Local, coste pongamos 400, desde el momento 0, 800 de fianza, 400+IVA de alquiler, seguramente coste de contrato y/o comisión a inmobiliaria, y/o quizás aval bancario. Y luego, mes 1, mes 2, mes 3... 484 €.
Si la cosa va mal, cumplimiento del contrato, o penalización por rescisión. Y si hiciste inversiones, las pierdes.
RETA, coste pongamos el mínimo con plenas coberturas, 300 €/mes. A pagar primer pago mes 3, 900 de golpe, luego ya a partir de mes 4, mes 5,... 300 €.
Si la cosa va mal, baja censal y baja del RETA. Y santas pascuas.
Y cuando sea abuelito, lo que pague por el RETA me contará como un derecho que adquirí para la pensión. De alguna manera, algo (parte o incluso todo) me retorna.
En cambio lo que pagué por el local solo quedará en el recuerdo del enriquecimiento que le produje al propietario. Nada me retornará.
¿Que se debería revisar y flexibilizar el tema de las cotizaciones a la SS? SÍ, por supuesto. Todo es mejorable, incluso un sistema que funciona razonablemente bien.
Pero... que sea eso, precisamente eso, lo que desincentiva el "emprendimiento", ja ja ja.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!