Que muchos pequeños empresarios necesitan asesoramiento en esto, te aseguro que al menos en las zonas que yo conozco (y es mas de una, pero todas en Catalunya), las respuesta es si, absolutamente si (a les comarques de Girona també), sin embargo esto tiene varios problemas, o al menos varios que yo conozca:
Para empezar muchas estas micro empresas llevan la contabilidad a través de una asesoría fiscal, que en buena parte de los casos, su principal objetivo es cuadrar los impuestos, como si la contabilidad solo sirva a efectos tributarios. Supongo que en esto tiene mucho que ver con un montón y medio de asesores que por no tener, carecen de titulación, o son delegados de ... a comisión.
En muchas ocasiones el propio empresario no le da importancia a los papeles, su cometido es trabajar y trabajar, mas que nadie, y esto como bien sabes no es suficiente en muchos casos, yo diría que "no sempre és el mateix treballar que fer feina", y a menudo se llean las facturas al gestor al final de trimestre para que presente los impuestos, no, no todo es culpa de gestor ....
Hace un par de años escribí eso en mi blog: https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/909160-subcontratacion-contabilidad-empresa-gestorias-asesorias-fiscales
Un ejemplo de hace muy poco tiempo, se trataba de explicar a un empresario con 8 trabajadores a su cargo, que su negocio crece incluso en estos momentos, el truco es que el 80% de sus productos va para la exportación, no, no exporta directamente, su producto es una parte de algo que se exporta a media Europa y algo a EE.UU. (poco) .... intentábamos calcular el coste de la materia prima contra ventas, no fue fácil, porque el gestor solo tenía una cuenta de compras, una sola, todo a la 6000000, sin separar nada, al final con cierto trabajo como la empresa es pequeña consiguió separar 4 productos básicos (factura a factura) y desde 2009 ... una vez con ello, mas o menos había un producto que en 2009 era el 50%, y otro el 8%, y a 2013 esto es del 44 y 6 respectivamente ... si bien en contrapartida no consigue los mismos ahorros en gastos de personal.
El tema era importante, porque en estos momento hay un cambio en uno de los componentes, es mas barato y mas eficiente, no obstante debe seguir con la estadística esa y trimestralmente (por el efecto de la temporalidad de la compra de algunos pedidos), porque se puede encontrar con que la presión a la baja de los precios que realizan sus clientes, el margen bruto que va a conseguir con este cambio, lo acaba "regalando" a los clientes, si, si, los frutos de su cerebro con el cambio de componentes mas eficientes y mas baratos, pues bajando precios ... lo cual es muy habitual.
Resulta que con contabilidades de este tipo, ya es complicado conocer las necesidades financieras, pero es que además no hay cultura de este tipo de asesoramiento, vender este servicio no es nada fácil, porque al parecer hay la impresión de que carece de valor, cosa que es falsa.
Al mismo tiempo muchas consultoras que al parecer "enseñan" a ser empresarios, se limitan a montar fabulosos sistemas contables, y unas facturas de la leche, y si alguno de tus potenciales se ha topado son Mckinsey's de estos, es que ni te reciben ...
Veo que eres de Girona, y no te molestará que te diga (al menos lo es en mi opinión) que no es una ciudad, es un pueblo grande, donde casi todos los que tienen un negocio de cara al público se conocen .... entonces esto es bueno y malo al mismo tiempo, si consigues que tu asesoría triunfe en unos pocos clientes, tu fama, te llevará mas clientes, y lo contrario pues eso ...