Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...
Buenas tardes, estoy estudiando un ciclo formativo y tengo diversas dudas sobre un tema que estoy dando en la asignatura "Formación y Orientación Laboral". El tema trata de representantes de los trabajadores, delegados sindicales, sindicatos, huelgas, comités de empresa...
Os enumero las dudas que tengo, espero que me podáis ayudar:
1ª duda:
¿Diferencia entre los Representantes de los trabajadores (también llamados Delegados de personal, ¿no?) y el Comité de empresa?
A ver, si no me equivoco los representantes de los trabajadore son aquellos trabajadores elegidos por medio de votaciones por los trabajadores de la empresa encargados de representar a toda la plantilla, y el comité de empresa es un órgano interno en la empresa formado por el conjunto de representantes de los trabajadores.
2ª duda:
Tiene que ver con las elecciones a representantes. Mi libro de texto dice lo siguiente:
----------
- Para el comité de empresa se utiliza el sistema de lista cerrada con las candidaturas de los sindicatos o independientes, y para delegados de personal hay una sola lista ordenada alfabéticamente con todos los candidatos, donde se rellenan de 1 a 3 casillas de la lista.
- Las candidaturas que logran menos del 5% de los votos no obtienen representantes, y sus vostos son anulados.
----------
Me tienen que faltar datos por conocer, porque no encuentro relación alguna entre los sindicatos con el comité de empresa en las elecciones a representantes. Sé que un trabajador puede estar afiliado a un sindicato, y a ese trabajador lo defendería tanto su sindicato al que está afiliado como el representante de la empresa, pero lo dicho, me faltan datos por conocer.
En cuanto a lo que dice el segundo párrafo, supongo que como ha de haber delegados entre 1 y 3, pues ahí por el porcentaje es como se escogerá cuántos serán elegidos.
3ª duda:
Tiene que ver con los tipos de sindicatos. Mi libro de texto dice lo siguiente:
---------