Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...
Buenas tardes, estoy estudiando un ciclo formativo y tengo diversas dudas sobre un tema que estoy dando en la asignatura "Formación y Orientación Laboral". El tema trata de representantes de los trabajadores, delegados sindicales, sindicatos, huelgas, comités de empresa...
Os enumero las dudas que tengo, espero que me podáis ayudar:
1ª duda:
¿Diferencia entre los Representantes de los trabajadores (también llamados Delegados de personal, ¿no?) y el Comité de empresa?
A ver, si no me equivoco los representantes de los trabajadore son aquellos trabajadores elegidos por medio de votaciones por los trabajadores de la empresa encargados de representar a toda la plantilla, y el comité de empresa es un órgano interno en la empresa formado por el conjunto de representantes de los trabajadores.
2ª duda:
Tiene que ver con las elecciones a representantes. Mi libro de texto dice lo siguiente:
----------
- Para el comité de empresa se utiliza el sistema de lista cerrada con las candidaturas de los sindicatos o independientes, y para delegados de personal hay una sola lista ordenada alfabéticamente con todos los candidatos, donde se rellenan de 1 a 3 casillas de la lista.
- Las candidaturas que logran menos del 5% de los votos no obtienen representantes, y sus vostos son anulados.
----------
Me tienen que faltar datos por conocer, porque no encuentro relación alguna entre los sindicatos con el comité de empresa en las elecciones a representantes. Sé que un trabajador puede estar afiliado a un sindicato, y a ese trabajador lo defendería tanto su sindicato al que está afiliado como el representante de la empresa, pero lo dicho, me faltan datos por conocer.
En cuanto a lo que dice el segundo párrafo, supongo que como ha de haber delegados entre 1 y 3, pues ahí por el porcentaje es como se escogerá cuántos serán elegidos.
3ª duda:
Tiene que ver con los tipos de sindicatos. Mi libro de texto dice lo siguiente:
---------
Tipos de sindicatos: en función de si representan a muchos o pocos trabajadores tenemos los siguientes:
- Sindicatos más representativos a nivel estatal: son aquellos que tienen más del 10% de delegados en las elecciones sindicales, contabilizados a nivel nacional.
- Sindicatos más representativos a nivel autonómico: son aquellos que tienen más del 15% de delgados en una Comunidad Autónoma y que además cuentan con más de 1.500 delegados.
- Sindicatos más representativos: son aquellos que han obtenido en un ámbito funcional concreto (de un solo sector) más del 10% de delegados.
---------
Aquí creo que me vuelven a faltar datos por conocer. Deduzco, aunque no estoy nada seguro que al igual que un trabajador puede estar afiliado a un sindicato, un delegado de personal también lo puede estar, y por ello dirá que un sindicato es representativo a nivel estatal cuando este, entre sus afiliados, se encuentran más del 10% de delegados entre las empresas a nivel estatal. Aunque no encuentro relación cuando dice "en las elecciones sindicales". Lo mismo me lo aplico al segundo caso a nivel autonómico, pero vuelvo a no entender y faltarme datos.
4ª duda:
Tiene que ver con los Delegados sindicales. Aquí sí que me lio bastante, así que os escribo lo que dice mi libro y a ver si me lo podéis aclarar:
----------
Los delegados sindicales son los representantes del sindicato dentro de la empresa. Son elegidos por los propios afiliados al sindicato, y representan sólo a éste.
Requisitos para que un sindicato tenga delegados sindicales:
- Solo existe en centro de trabajo de al menos 250 trabajdores.
- Su sindicto debe haber obtenido al menos 1 representante en el comité de empresa.
¿Cuánto delegados sindicales pueden haber?
- Sin el sindicato tiene menos del 10% de votos: 1 deelgado sindical para cada sindicato?
- [...]
----------
Entiendo quiénes son los delegados sindicales, pero, si solo los hay en empresas de 250 trabajadores, ¿qué pasa si una empresa tiene 10 trabajadores y 1 de ellos está afiliado a un sindicato, este no lo representará?
¿Qué relación hay entre el sindicato y el comité de empresa?
Eso es todo, espero que me podáis ayudar porque hay algunas cosas que no entiendo como ya veis y necesito que me echen una mano en esto.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo, Chronos.