Hola Beatriz,
He visto que cada uno ha aportado su grano de arena. Si bien es cierto que depende del tipo de negocio que quieras montar y de las expectativas. Como te comentaban, un plan de empresa es ideal, pero también entiendo que si te va a resultar muy trabajoso y tu actividad tampoco va a ser la nueva start-up del año, no te merezca la pena; aunque un poco de investigación sobre tus competidores no vendría mal. Creo que lo mejor es que consultes con otros que han pasado por lo mismo. Ellos siempre te van a decir "fíjate en esto", "evita aquello".
En cuanto a las horas a dedicar, es triste pero al comenzar, tu negocio se convierte en un amante exigente. Tendrás que dedicarle el máximo tiempo posible. Pero, como ya te he dicho, todo depende de a lo que te quieras dedicar. Si tu empresa tiene un horario de apertura y cierre, no será igual que si tienes una tienda online y si algo falla tienes que solucionarlo rápidamente. Pero para que también seas productiva, necesitas descansar. Es decir, tu empresa será parte de tu vida, pero intenta que no te consuma. No leas los e-mails cuando estés en la cama, piensa también que tus días libres se llama así por algo. De esa manera, cuando tengas que dedicarle esfuerzo estarás al 100%.
En cuanto al marketing, volvemos a lo mismo. Si tu negocio es online, no tengas dudas de que gran parte de ello tendrá que ser online. El problema es que la publicidad online es carísima. El boca a boca ayuda en los comienzos, pero también necesitarás embajadores de marca -amigos y familiares son los mejores-, contactar con posibles o futuros clientes. Tengo un libro en casa que, aunque está en inglés, es perfecto para aquellos que empiezan en el marketing digital: 'Digital marketing: Strategy, implementation and practice', de la editorial Pearson. Quizás también se encuentre traducido al español. Para comenzar merece la pena.
Un saludo,
Sergio