Disolucion de comunidad de bienes
Buenas tardes,
En Septiembre del año pasado, 2016, formé con una persona una comunidad de Bienes, en la cual yo soy socio al 10% y ademas trabajador de ella sin tener ningun sueldo, y cumpliendo con un horario de mas de 40 horas, ya que es de hosteleria.
Por incompatibilidad de caracteres, he decidido dejar de formar parte de dicha Comunidad y mi socio me plantea que, para disolverla tengo que aportar el 10% de la deuda existente (la cual yo desconozco porque no he tenido nunca acceso a esos datos) o bien cederles mi parte y ellos asumirian la deuda. Desde la formacion de la comunidad de bienes, los bienes que han pasado a formar parte de dicha comunidad han aumentado.
Intentando orientarme por ahi me han surgido una serie de dudas que estaria muy agradecido de que me resolvieran en la medida de sus posibilidades.
1. ?Para disolver la comunidad, simplemente tengo que hacerme cargo de mi porcentaje de deuda, o habria que hacer una valoracion de los bienes que hay en la actualidad y del resultado de dicha valoracion y restando las deudas, llegar a un acuerdo?.
2. ¿tengo la obligacion de entregarle las llaves del negocio antes de firmar nada?
3. ¿En el caso de que les ceda mi parte, y conociendo aproximadamente el valor actual de la misma, simplemente se finalizaria la comunidad y no podrian pedirme ningun tipo de responsabilidad?
Quedo pendiente de su respuesta,
un cordial saludo