Pagos aplazados a Proveedores
Buenas tardes,
Ante las dudas de un familiar acerca de como gestionar los cobros de su futura empresa, he desempolvado las telarañas de mi cerebro para repasar un poco los problemas de liquidez a los que se va a enfrentar. Tengo la intención de resumir un poco esta problemática, y con vuestra ayuda, completarla:
Antecedentes:
La empresa se va a dedicar al sector de la construcción, en concreto a la instalación de maquinaria de oficinas y tiendas (instalación de maquinas frio/calor, comunicaciones etc). Debido a la naturaleza del sector, las costumbres de pago suelen ser dilatadas en el tiempo y el papel de baja calidad. Por consiguiente:
En espera de la Ley de Morosidad aprobada y con periodo transitorio hasta 2013, que obliga a la administración a pagar a 30 días a partir de 2013 y 60 días para empresas, sus opciones son:
- Aceptar Letras o Pagarés para el pago aplazado.
- Girar recibos contra la cuenta del proveedor.
- Si cabe, cobrar por confirming.
- Si tienen suerte, cobrar contra factura por transferencia.
a) Aceptar Letras o Pagarés:
Dentro del pago aplazado, para mi es la forma más segura de diferir el pago, ya que a vencimiento, se gira contra el banco que libra el pagaré y tenemos la capacidad de usar la ley cambiarla y protestar el efecto (para lo que creo tenemos dos días habiles para ello ¿verdad?). Según vuestra experiencia, ¿es aconsejable protestar el pagaré a la primera de cambio o hablar con el proveedor? (por plazo perderiamos capacidad de ejecución). Por favor, consejos.
b) Girar recibos, con el actual plazo de devolución de 58 días (8 Semanas) supone mucho riesgo, pero es la forma más cómoda de enviar los cobros..
c) Aceptar el confirming, siempre que no sea caro, nos facilita liquidez y como nuestra póliza de descuento sera presumiblemente cara, incluso retabilidad.
d) este ni me lo planteo.
¿Vamos completando esto?
Gracias