A efectos jurídicos, ambas cosas se consideran "títulos ejecutivos" y el proceso legal se instrumenta mediante un "cambiario", no obstante si el pagaré es a la orden (o no pone nada, que se considera a la orden) paga timbres igualmente, hay quien le pone un sellito de "no a la orden" y se ahorra el timbre, cosa que yo no haría (y no hago) bajo ningún concepto, primero porque los pagarés no a la orden son difíciles de descontar, ya que alguna manera "no a la orden" significa no endosable, con lo cual el banco o caja que lo tome carece de fuerza legal contra el pagador del documento, y hay entidades que no toman al descuento ningún documento "no a la orden", otras entidades solo los toman de pagadores de reconocida solvencia, como el caso de El Corte Inglés, es raro encontrar una entidad financiera que lo acepte todo.
Luego, pero de esto no estoy seguro, creo que la facultad de poner el "no a la orden" es del emisor del pagaré, vamos que los del sellito, en teoría no están facultados para ello, repito de esto no estoy seguro.
De llevarlos al vencimiento, hay entidades que cobran el timbre igualmente, ejemplo Banc Sabadell o Bankinter, con lo cual me temo que la legislación no es muy clara al respecto.
Clausula sin gastos: creo que significa que no tiene la potestad del protesto (supongo que tanto notarial, como la declaración bancaria de impago que es equivalente al protesto) con lo cual si no está protestado, y no estoy seguro tampoco, pierde la fuerza de titulo ejecutivo, convirtiéndose en caso de impago en un declarativo, que puede suponer que el pagador se pueda oponer a la deuda, que si está firmado seguro que se consigue una sentencia favorable sin problemas, no obstante si antes de ir a un proceso ejecutivo hay que pasar por el camino del declarativo, se pierde un tiempo precioso, que a veces está reñido con la necesaria rapidez precisa en estos casos, para evitar que los pasos judiciales supongan mas demora y consecuentemente que en el momento del embargo, otros con títulos ejecutivos se nos adelanten, si a ello le sumas que los juzgados, con la está cayendo, llevan un colapso de tres pares, ni te digo lo que supone mayor demora.
Por cierto, te has planteado las opciones del seguro de crédito, en España hay al menos que yo conozca, cuatro compañías de seguros que se dedican a esto y son:
Cesce
Crédito y Caución
Coface (esta es francesa, pero opera en España también)
Mapfre Caución
Sin embargo si tu ramo es de la construcción, o material de construcción, ni lo intentes, no aceptan ni una póliza nueva de empresas que quieran asegurar sus ventas, nosotros trabajamos con CESCE, no somos del ramo de la construcción, en Cesce, en mi opinión funcionan muy bien, la verdad, antes nos iba mejor Crédito y Caución, pero han puesto las tarifas del seguro a unos precios imposibles para nosotros, bueno…….. CESCE, la gestión es un poco farragosa, por la declaración mensual, porque hay que detallar factura a factura, pero si montas el tema y te acostumbras tampoco es tan complicado, las primas, por lo que yo sé va en función de la calidad del cliente tuyo, ellos tienen un montón y medio de empresas “estudiadas” y ya les tienen calificadas por nivel de riesgo, con lo cual las consultas son muy rápidas, en ocasiones a los 20 segundos de haber consultado, en otros casos un día, o como mucho dos, y recuerda …… si el plazo de comunicación de impago es a pongamos los 60 días del vencimiento, ni te plantees “denunciar” al día 61, porque no cobras, les has dado la excusa perfecta, si el plazo de comunicación de las facturas es como máximo el día 25 del mes siguiente, ni se te ocurra esperar al 26, no cobrarás si hay problemas, si lo haces el 24, no tendrás ni un solo problema. Luego hay una ventaja que no se paga con dinero, y es que cuando captas a un nuevo cliente, vas y consultas a la compañía si te otorgan línea de crédito, si te dicen sí, ya sabes que en principio es un buen cliente, si te dicen no, ya sabes que hay que hacer, entiendo que esto supone un filtrado de clientes muy interesante, y más si vendes a través de comerciales a comisión, que sabrás que a los “comisionistas” casi todos los clientes nuevos les parecen la leche en bicicleta, y luego viene “Pedrito” con las rebajas, con este sistema filtras un montón, y esto es una buena arma de gestión financiera.