Re: ¿Que banco me recomendais para un comercio?
""Los beneficios netos (repito, netos) de la banca española fueron durante la década de los años ochenta casi tres veces superiores a la tasa de beneficios netos de la francesa, casi el doble de la alemana, más de cuatro veces la belga, casi el doble de la italiana, casi tres veces superior a la holandesa ………
Previa: No soy ni banquero ni bancario, soy un usuario de los servicios bancarios, como todos nosotros, e indirectamente por mi trabajo, usuario de servicios para empresas.
Bien …. En esta parte de tu comentario que he transcrito antes, discrepo, porque la cuestión para mí no es esta, el meollo es ¿comparado con qué? Perdonad …. porque siempre utilizo mis conocimientos financieras para rebatir o confirmar esta cosas.
A ver …. Cualquier empresa tiene un patrimonio neto (antes se llamaba fondos propios) que se compone del capital (que depositaron los socios inicialmente, mas las ampliaciones de capital que se han realizado a lo largo de los años), luego están las “reservas” que se componen de la parte de los beneficios anuales que no se han distribuido vía dividendo, que pasan a engrosar de alguna manera el capital, porque si los socios no retiran este dinero, es obvio que supone una “reinversión” de estos resultados, bueno técnicamente hay una parte de los beneficios del año que no se pueden distribuir vía dividendos, la ley de sociedades obliga a mantener un 10% de los beneficios a reservas, hasta que estas alcancen el 20% del capital social, si bien las empresas destinan mas dinero a estas reservas, porque si no lo hacen comprometen su viabilidad futura.
Luego hay otras partidas de reservas como es la prima de emisión de acciones en las ampliaciones de capital y algún otro concepto.
TODO ELLO COMPONE EL PATRIMONIO NETO DE LA SOCIEDAD (ANTES FONDOS PROPIOS), en esto es igual en banca que en una sociedad cárnica o de fabricación de sanitarios, da lo mismo.
Entonces es evidente que los beneficios de cualquier empresa deben ser proporcionales a la inversión de los socios, a ver …. si yo tengo una empresa cuyos beneficios son inferiores al 4,50% de mi inversión, tal vez lo que toca es intentar vender la empresa a otro, poner el dinero a plazo fijo en un banco que me pague el 4,50% y dejarme de problemas de personal, de financiación, de maquinaria, de pelearme con socios por la política a seguir, etc. y si se dice, y es cierto, que con una inversión en bolsa “tranquila” de estas de comprar acciones de calidad a largo plazo (nada de chicharros que te puedes hacer rico, pero pegarte también un leche de tres pares) y largo plazo es 8, 10 o más años, te puedes bien sacar de media y para todo el periodo un interés simple del 7 – 8% considerando ampliaciones de capital, dividendos, etc., me parece que la inversión en una empresa o renta mas que esto o apaga y vámonos.
Si observas los balances de las entidades financieras, que están publicados en la cnmv.es (pagina de la Comisión Nacional del Mercado de Valores) observaremos que los beneficios de las entidades están entre el 9 y 15% sobre su patrimonio neto (fondos propios) y del 15% tendrás que buscar y mucho. Observemos el “barco bandera” español, el Banco Santander, que ganó en 2009 la friolera de casi nueve mil millones de euros.
http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={68cc8f81-c8e0-495c-adad-87af08dddc8d}
Patrimonio neto (balance consolidado) …… 73.870.642.000 € (setenta y tres mil millones de euros)
Resultado de 2009 atribuido a la sociedad dominante (balance consolidado, obviamente) …. 8.942.538.000 € (casi nueve mil millones de euros)
Ahora solo es cuestión de hacer el porcentual que supone un 12,10%, que sinceramente a mi no me parece nada del otro mundo, es una buena rentabilidad, pero no es el negocio del siglo, aún cuando nueve mil millones es una barbaridad de dinero.
Hagamos otra prueba ¿Cuánto dinero ha cobrado el banco en concepto de comisiones a sus clientes, comisiones de todo tipo? Pues 10.726.368.000 (si diez mil millones de euros, y aquí cuenta todo, de seguros, de cuentas, de fondos de inversión, de divisas, de valores, de extranjero, etc., etc.) si las rebajas solo un 20% el beneficio del año nos queda reducido a 6.797.264.000 € que sería exactamente una rentabilidad sobre patrimonio neto del 9,2%, que ya me parece hasta poco, si una empresa no tiene beneficios que doblen el precio que se paga por el dinero en el mercado, con el riesgo que supone tener una empresa, yo la vendo (si puedo) y me dedico a otra cosa.
Sin embargo si la banca y cajas españolas se empieza a plantear que esto de que un pueblo de 8.000 habitantes tenga 15 oficinas bancarias, o que algunas entidades (cajas de ahorro) llegan en algunas ocasiones a tener oficinas que no distan mas de 300 metros una de otra, con los ahorros de la unificación, y aún cuando difícilmente la suma de 1+1 es igual a 2, normalmente es 1,7 ó 1,8, tal vez esto se podría racionalizar mejor, obtener mejores rendimientos y no tener que “joder” tanto al cliente con practicas poco éticas en mi opinión, y a la vez conseguir las rentabilidades del 10-12 ó 15% de la inversión que es la normal y debe mantenerse en cualquier empresa.
Perdón por el tocho…..