Acceder

Convenio colectivo de empresa de trabajo temporal (ETT), año 2024?

8 respuestas

Buenos dias.

A fecha de hoy, ¿por qué convenio colectivo a nivel nacional esta en vigor para las ETT?, Es decir veo el convenio colectivo de VI Convenio Colectivo estatal de empresas de trabajo temporal (codigo 99009525011995) del año 2018, ¿Éste está en vigor o esta denunciado? ¿Cual es el que se aplica realmente en 2024?

Agradecería si alguien entiende de esto que me dijera algo, lo necesito. Muchas gracias

Un saludo

Re: Convenio colectivo de empresa de trabajo temporal (ETT), año 2024?

Ese convenio general que comentas fue denunciado en octubre de 2021 y aún continúa en negociación. 
Por otro lado, hay empresas del sector como por ejemplo Adeco que tiene convenio propio en vigor https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-1751

Buenas tardes.
Muchas gracias.
Si esta denunciado desde el 2021 y aun no han llegado a cerrar uno nuevo. ¿Tan difícil lo hacen?
Pero aunque el convenio esta denunciado, el sueldo se queda congelado a fecha del 2021 o cada año publica el nuevo sueldo?

Un saludo

Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, éste perderá, salvo pacto en contrario, vigencia, por lo cual no procede actualización salarial. Lo que si puede suceder es que si se acuerda el nuevo convenio, contemple alguna subida salarial con carácter retroactivo (en caso de que así se disponga una clausula al respecto).

Muchas gracias.
Entonces hay que esperar al nuevo convenio colectivo que sería el VII.

Un saludo

Una cosa mas. si pasado un año desde la denuncia, y esto fue en 2021, pasa el convenio en situación de ultraactividad, por lo que se aplicaría un convenio  de ámbito superior. el que me pusiste de Adeco, podría ser de ámbito superior, o ese es de ámbito empresarial? ¿Se podría aplicar ese?

Un saludo

Sí, sería el VII Convenio, cuya acta de constitución de la mesa de negociación se constituyó el 15 de noviembre de 2022 y creo que el 10 de octubre de este año ha sido la última reunión y aunque parezca increíble a pesar del tiempo transcurrido no aparenta que hubiese avances porque hay rumores de que si ya la patronal presenta habitualmente presenta dificultades, en lo que respecta a la parte que representa a los trabajadores no se encuentra unidos porque existen discrepancias entre los tres sindicatos, que se lanzan frecuentes acusaciones (la típica escusa española cuya táctica consiste en eludir responsabilidades diciendo y tu más, que lo que conlleva es una auténtica irresponsabilidad porque desprotege al trabajador al mostrar desunión simplemente porque mis siglas son mejores que las tuyas).

Entiendo que el de Adeco es sólo aplicable a esa empresa.

Pero en que mundo vivimos? la verdad que no entiendo como no se puede llegar a un acuerdo, y que se quede desde octubre 2021, 3 años esperando el nuevo convenio y no se avance nada.  ¿no hay forma de acelerarlo y que se consiga? o vamos a estar toda la vida sin convenio? y mi duda es, a cual nos acogemos? o se nos aplica directamente el estatuto de trabajadores y el SMI?
Un saludo