Acceder

Cotización autónomo hasta los 69 años y jubilación

3 respuestas

Mi madre tiene cotizados en el régimen de autónomo 7 años, no teniendo vida laboral más amplia. Para cotizar los 15 necesarios para cobrar una pensión tendría que cotizar hasta los 69.

Con los cambios que hay en el cálculo de las pensiones y demás modificaciones sobre las mismas, y en el supuesto de aumentar los años de cotización necesarios (cuestión esta última que desconozco), dudo que realmente le merezca la pena seguir cotizando para a lo mejor comenzar a cobrar a los 74 años en caso de aumentar los años de cotización

¿Podría jubilarse antes de esos 69 años y sin los 15 señalados anteriormente?
¿Podría cotizar ahora todo de golpe, lo que no ha cotizado para poder jubilarse a los 65 años, es decir la cotización correspondiente a 4 años?
¿Le interesa dejar de cotizar (ya que los hijos continuamos en la actividad) y meter esos cerca de 300 euros en un plan de pensiones?

gracias

Re: Cotización autónomo hasta los 69 años y jubilación

Actualmente no puede jubilarse con menos de quince años.

Habrá que esperar a ver cono como sale cocinada definitivamente la reforma de las pensiones. Teniendo en cuenta que habrá período transitorio, al menos una año más de espera le caerá seguro.

No es posible pagarlo todo de golpe.

Sobre si merece la pena seguir cotizando dependerá de las circunsancias personales y de la apreciación subjetiva de cada uno.

Para meter los trescientos en un plan de pensiones, mejor debajo de una baldosa.

Te pongo como abordaría yo este cálculo.

Primero: si puede cobrar la no contributiva (otros ingresos < 5.000 euros /año si vive solo), eso es lo más interesante. Que deje de cotizar y al cumplir la edad dentro de 4 años y pico a cobrar la no contributiva.

Segundo: si no cumple para la no contributiva entonces a calcular.

¿Cuánto hay que pagar para tener el mínimo de años cotizados (15)?

Pues 8 años x 12 meses x 300 euros = 28.800 euros

¿Y cuanto me representará?

Esperanza vida de los varones que llegan a los 65 es de 18 años. Como se tendría que jubilar a los 70 contamos 13 años cobrando.

13 años x 14 pagas x 601 euros de pensión mínima = 109.382 euros.

Como ves, si no tiene derecho a la contributiva, le sale muy a cuenta cotizar los años que le faltan.

He supuesto inflación = % interés bancario = % revalorización pensiones y cotizaciones, con lo que todos los euros son euros de hoy.

Saludos

sobre pensiones no puedo ayudarte, ahora si, mi consejo es que deseches la opcion del plan de pensiones, lo unico seguro con un plan privado es que pagaras comisiones altas y pagaras impuestos al liquidarlo, cualquier posibilidad de beneficios reales entran en el mundo de la casualidad.

mas vale ponerlos a plazo fijo si no tienes conocimientos en renta variable y reinvertirlos continuamente.

un saludo.