Re: Eb.El Mundo. Edición Impresa.Hoy. Eurobank/Eddie
EDUARDO PASCUAL / Ex presidente de Eurobank
Un banquero audaz que salió del mercado de abastos
FELIX MARTINEZ
BARCELONA.- La persona que prestó a Eduardo Pascual Arxé -no De Pascual como pretende él desde hace unos años- el libro sobre finanzas y seguros a mediados de los años 80 impulsó, sin saberlo, una exótica carrera empresarial que acabaría poniendo en peligro los ahorros de los 68.000 clientes de Eurobank.
Nacido en 1953, Pascual es un advenedizo en el mundo empresarial, a pesar de ser cuñado de los hermanos Rubiralta de Celsa y de que está casado con Encarnación Riera Sala, representante de una de las dinastías tradicionales del textil catalán -Tecla Sala- con la que tiene tres hijos. No frecuenta foro empresarial alguno: ni el Círculo de Economía, ni el Ecuestre, ni el del Liceo, ni el Club de Polo...
Los padres de Pascual tenían un puesto en Mercabarna, el mercado central de abastos de Barcelona, donde el hoy ex presidente de Eurobank inició su andadura profesional mientras estudiaba arquitectura, una carrera que dejó inconclusa para lanzarse a diversas aventuras empresariales. Y logró un bingo con el inmobiliario. A mediados de los 80, tras el Decreto Boyer, España vivió su primera burbuja inmobiliaria, que hizo rico a Pascual. Tomó entonces contacto con el mundo asegurador y creó Medicalia, una compañía que compraba activos de aseguradoras en crisis, de manera que sólo tenía que cubrir el diferencial sin asegurar el principal. Por eso nunca obtuvo autorización del Gobierno para crear su propia aseguradora.Pero Pascual aprovechó la legislación catalana sobre mutualidades de previsión social para constituir mutuas que eran aseguradoras encubiertas. En 1996, el fundador y presidente de Eurobank, Juan Bilbao, ex director general de Caixa Catalunya, buscaba un mirlo blanco para la entidad. Eurobank, una financiera creada en 1986, se convirtió en banco de la mano de Bilbao y algunos socios como el abogado Juan Piqué Vidal o el catedrático Jaume Gil Aluja en 1989. Pinchó al apostar por un modelo de caja de ahorros con las hipotecas como único producto. En 1996 empezaron las dificultades y la retirada de depósitos. Llegó a hipotecar su sede central.
Pascual entró en Eurobank convencido de que la ficha bancaria le facilitaría la autorización para constituir su aseguradora.No sólo no fue así, sino que pronto empezaron los roces con Bilbao, que abandonó el banco y fue sustituido en la presidencia por Pascual en 1999. Bilbao, que sigue siendo accionista minoritario, se paseaba hasta hace poco por Barcelona con un dossier que relataba supuestas irregularidades en la gestión de Pascual.A Bilbao lo asesoraba entonces Juan Soriano, el actual portavoz de Pascual.