Acceder

IRPF y rescate de EPSV sin reducir parte

5 respuestas

El mes pasado he rescatado un EPSV y me han dado 6900€. Desde Enero de 2001 he aportado 6100€, de los cuales me he reducido sólo 2100 durante 2007, 2008 y 2009 ( 700 cada año ). Unas por olvido y otras por insuficiencia de BI
A la hora de hacer la declaración de 2011 que tratamiento se le da a los 4000€ no reducidos porque yo no me he beneficiado fiscalmente de ellos.

Gracias por vuestras respuestas.

Re: IRPF y rescate de EPSV sin reducir parte

Las prestaciones son siempre "salariales", hayas podido o no deducir las aportaciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Creo que Hacienda tendrá que tener en cuenta que un ahorro no lo puede tratar como un salario. Si las aportaciones es un instrumento parta "cuadrar" la declaración del IRPF y no pagar impuestos ahora y pagarlos al rescate. Si yo he pagado mis impuestos durante estos años sin utilizar esta herramienta, considero que Hacienda me va a penalizar por ahorrar. Realmente alucinante.

Es que las aportaciones a instrumentos de previsión NO SON UN AHORRO, son un "descobro" de renta.

Tú tienes una renta de 10, aportas 2 a un plan, y tributas como si solo has generado 8. O sea, has descobrado 2. Que luego resulta que no optimizaste fiscalmente la aportación por a o por z, eso ya es cosa diferente.

Cuando recuperas (re-cobras) lo que en su día descobraste, obviamente debes tributar por una renta que nunca tributó.

En tu beneficio, si aun tienes aportaciones pendientes de deducción, aunque hayas pasado a ser beneficiario, sigues manteniendo el derecho a deducir lo pendiente, hasta que caduque. En territorio común son los 4 ejercicios siguientes a la fecha de aportación.

Lo injusto a mi parecer es que la revalorización financiera tenga ese mismo trato, en lugar de ser considerado base del ahorro. Pero eso ya es otro debate.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Aunque entiendo la explicación q

Gracias por tus aclaraciones porque me has ayudado a entender el funcionamiento de estos productos aunque pienso, siguendo tu ejemplo, que si tengo una renta de 10 y tributo por 10, con el rescate del EPSV pago por la totalidad de mi renta y además por lo aportado al plan y no reducido. En cuanto a la revalorizaciób financiera es posible que deba ser como dices.

Tiraré de archivo de declaraciones para minimizar el impacto del rescate.