Declaración de las ganancias en Interactive Brokers
A ver si alguien puede ayudarme con esto, porque no me aclaro y querría saber vuestra opinión antes de preguntar a un asesor fiscal que quizás no sepa bien cómo va la cosa.
El año pasado estuve usando Interactive Brokers principalmente para operar con futuros de Estados Unidos. He visto hoy en el borrador que no aparece nada de las operaciones que hice en tal broker, así que tendré que apañármelas yo para calcular qué debo de pagar (por si no fuera bastante con pagar).
1. ¿Siendo las ganancias sobre activos de Estados Unidos, pago impuestos en la Hacienda de aquí o debería de pagarlos al IRS de allí? No lo tengo claro, porque por ejemplo los dividendos tengo entendido que se tributan en el país donde cotiza la acción, pero no sé cómo van las ganancias o pérdidas en compraventas.
2. Veo en el informe anual que hay muchos apartados. Por una parte salen las operaciones que hice, y el resultado que tuve con ellas, separado en "realized" y "unrealized". Entiendo que lo que tengo que pagar es sobre lo "realized", es decir, las operaciones cerradas.
3. A parte de los "trades", hay algunas historias más, como intereses cobrados, intereses pagados (por ir corto de acciones), comisiones por suscripciones a datos a tiempo real, etc. ¿Esto debería sumarlo (restarlo si es gasto) al total "realized", no?
4. Y una vez tenga un resultado final de cuánto gané, la cifra que me acabará saliendo es en USD (que es la divisa "base" en la que tengo la cuenta), ¿cómo paso esa cantidad a euros (considerando que los impuestos se paguen aquí)? ¿Al cambio del cierre del año pasado, o tendría que estar convirtiendo cada una de las operaciones al cambio de ese momento?
Preguntando al soporte de Interactive Brokers no me han aclarado estas dudas, me han dicho que pregunte a un asesor fiscal. Me han dicho también que otra forma de declarar las ganancias podría ser a partir del apartado "Cash Report", donde pone en la divisa base y cada una de las divisas cuánto dinero tenía al principio, lo que he depositado, lo que he retirado y cuánto tenía al final. A partir de esto, las ganancias serían el resultado de (cantidad final + retirado) - (cantidad inicial + depositado). Lo que pasa es que haciendo esa cuenta, me sale un resultado muy diferente, mayor, al de pasar de dólares a euros las ganancias realizadas en los trades. Supongo que tendrá que ver con las fluctuaciones de la divisa a lo largo del año.
Agradecería mucho que alguien pudiera ayudarme, ya que tengo miedo de hacer alguna cosa mal sin querer y meterme en líos después.