Acceder

Autonomo forzoso Vs cuenta ajena

6 respuestas

Buenos dias,

Esta mañana se me plantea un problema, a ver que opinais, estoy haciendo una renta de untrabajador que es socio al 33% en una SL, los unicos ingresos que recibe son por nomina, el problema radica en que el asesor laboral, no ha incluido las cuotas de autonomo que paga la empresa al trabajador en su nomina como retribuciones en especie, con su correspondiente retencion, por tanto el problema se me traspasa a mi para hacer su Renta, es decir, segun mi criterio se podrian hacer dos cosas,

1. Que se incluyan esta cuota en todas las nominas de 2011, modificando y presentando incluso Mod. 111 y 190 sustitutivos (con sus correspondientes sanciones) de forma que asi se considere trabajador por cuenta ajena.

2. Considerarlo autonomo forzoso, y declarar los rendimiento como actividad economica.

¿Que opinais?

Gracias,
Saludos.

Re: Autonomo forzoso Vs cuenta ajena

Que esté encuadrado en el RETA no hace que sean Actividades económicas. Pienso que en todo caso le corresponde imputar los ingresos como Trabajo.

Quizás las cuotas del RETA no figuren como pago en especie ya que ha sido el propio trabajador quien las ha pagado. Puede que la empresa haya pagado una cantidad total bruta de XX, donde ya esté contemplado que de todo eso va sueldo+cuota SS.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Esta encuadrado en el RETA como comentas, no hay obligacion de dar de alta actividad aconomica pero se puede considerar que esos ingresos deben computar como rendimiento de actividades economicas. Aqui es cuando surge la figura del autonomo forzoso.

Las nominas están mal hechas, no reflejan la cuota de autonomo en cambio en la contabilidad de la sociedad si que se registra los asientos por pago de esas cuotas.

Si sirve de ayuda en los datos fisicales aparecen la cuotas satisfechas en regimen especias, en cambio al volcar los datos en el PADRE, no se rellana la casilla de deduccion por gastos sociales.

Gracias
Saludos.

Puede que sí estén mal hechas las nóminas, pero... Lo que yo decía es que si sumas las 12 (o 14) nóminas, ¿coincide con los datos declarados a la AEAT?

En contabilidad de la empresa quizás tengan algo así como Sueldos adm. 30.000 SS RETA 3.000, y en los datos fiscales quizás aparezca Sueldos y Salarios 33.000.

Sigo pensando que con independencia que esté bien o mal declarado, y bien o mal practicada una posible retención por pago en especie, el gasto del RETA corresponde aplicarlo en el capítulo que genera el ingreso, y que en este caso es Trabajo.
Que el PADRE no te traslade automáticamente los números puede ser por multiples razones. Supongo que los programadores habrán hecho que si detecta RETA, no los traslade, ya que hay bastantes casos (modulos, p.e.) en que el dato no entrará en la declaración. Y si corresponde, debe hacerse a mano.

La contabilidad de esta sociedad la llevo yo, por eso te confirmo que las nominas estan mal hechas, ya hemos cambiado de asesor laboral y en 2012 se estan haciendo de forma correcta.

La idea de imputarlo como actividades economicas me la han dado tras una consulta a la AEAT, mediante la figura de autonomo forzoso, yo personalmente no la conocia. y se utiliza segun ellos, cuando el autonomo trabaja por cuenta ajena y paga su propia cuota de autonomo (ni idea).

No obstante lo he imputado como rendimientos del trabajo, (teniendo en cuenta las posibles modificaciones en los modelos 111 y 190).

Gracias por tu ayuda.

Saludos.

Que esté encuadrado forzosamente en el RETA es una cosa, de orden laboral. Que podamos asimilar a un autónomo forzoso con una Actividad económica, ya es más discutible. Justamente las actividades económicas, salvo los TRADE, se caracterizan entre otras cosas por la no sujección ni dependencia...

Una consulta vinculante referente a una situación similar V2447-08:
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=12885&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V2447-08%29&Pos=0&UD=1

Segun esta consulta es claramente imputable como rendimientos del trabajo, y por supuesto deducible independientemente que lo page la empresa o el socio, por tanto, lo voy a dejar como rendimientos del trabajo, deducir las cuotas y por supuesto adjuntar a los datos fiscales la consulta vinculante por si acaso tuviese un requerimiento en el futuro, ya que yo he consultado tres veces esta cuestion en la AEAT y cada vez me han contestado con una posibilidad distinta.

Muchas gracias
Saludos.