Derechos de suscripción e IRPF, acciones antiguas
Hola amigos, soy nuevo en este foro y agradeceré muchísimo vuestra ayuda en relación a varias complicaciones surgidas en mi declaración de IRPF 2011 que paso a exponer:
A.- Cada día se impone más pagar dividendos elección de manera que uno puede elegir entre 1) cobrar efectivo, con retención fiscal; 2) cobrar en acciones y 3) vender los derechos de suscripción de dichas acciones en el mercado, sin retención. Mi problema es relativo al punto 3. ¿Cómo se refleja en la declaración (casillas, etc.)? Hay dos versiones: primera, como si fuera una venta de acciones al uso (no entiendo muy bien cómo) y, segunda, minusvalorando el precio de adquisición de las acciones de las acciones de las que se derivan los derechos de forma que al venderlas el incremento de patrimonio sea mayor y así demos cuenta a hacienda de esos dividendos por los que no tributamos.
B.- Esta cuestión es más espinosa si cabe y es relación a dos valores concretos: Bankinter y telefónica/terra; maldita la hora en que los compré en el año 99 porque desde entonces Bankinter ha hecho un split (cambiando una acción antigua por cinco nuevas); respecto a sus dividendos, las más de las veces los he cobrado en efectivo (1) y alguna otra en acciones (2). Con telefónica, peor; terra cayó y sus acciones se intercambiaron por otras de telefónica no recuerdo en qué proporción; con los dividendos, igual que antes, y además en el caso de telefónica, yo mismo he ido aumentando y disminuyendo (comprando y vendiendo) con la consecuente dificultad para calcular el precio de adquisición, que es precisamente mi pregunta. Dados los muchos percances sufridos por estas acciones, si no es abusar de vuestra confianza, agradecería que me explicaseis paso a paso y muy despacito cómo calculo el precio de adquisición de estas acciones.