Acceder

Sobre domicilio habitual y renta

7 respuestas

Hola, firmé la hipoteca de mi vivienda en Ávila en junio de 2009, además estoy empadronado en Ávila, pero trabajo en Burgos donde resido sólo entre semana. Al hacer la declaración del ejercicio 2011, es decir deeste último, me comentan que no me desgrava por no ser vivienda habitual. Ésto es cierto?. En ese momento firmé la declaración, pero ahora nop estoy conforme con ello y quería saber, si justificando que resido en mi vivienda habitual puedo enmendar lo anterior, haciendo una declaración complementaria o algo así...

Re: Sobre domicilio habitual y renta

En mi opinión, no te puedes deducir por adquisición de vivienda habitual porque no lo es. Justificar no tienes que hacerlo, hasta que no recibas un requerimiento de la Agencia Tributaria.

Saludos.

No sé, sigo pensando que la vivienda de mi propiedad es domicilio habitual... Aunque de lunes a viernes vivo en Burgos, las vacaciones, los puentes y los fines de semana lo paso en mi vivienda de Ávila. ¿Qué número de días al año hay que alcanzar para que sea considerada mi vivienda habitual?

Imagina que vives en Avila o en Burgos, te compras una apartamento en la playa y te quieres aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual porque vas todos los fines de semana y las vacaciones al apartamento.

De todas formas al que tendrías que convencer si es o no tu vivienda habitual en el caso de que tengas un requerimiento es a la Agencia Tributaria. Aquí solamente estamos ofreciendo opiniones.

Saludos.

Es un poco extraño, ¿no? Que yo sepa la vivienda habitual es aquella donde estás empadronado. Al menos esa es la "idea", ¿no?

El empadronamiento es una prueba más para demostrar donde reside una persona. Pero por sí sola no tiene mucho valor.

Siguiendo el ejemplo del apartamento en la playa, no creo que resulte muy difícil empadronarse en Cullera, aunque residas y trabajes en Madrid o en Cuenca.

Saludos.

Vivienda habitual es un concepto fiscal, que se apoya o correlaciona en lo civil. Pero no es lo mismo. Vivienda habitual es y no es morada, domicilio o residencia.
Lo más ajustado a descripción, caso de dudas, es lo de "centro de intereses vitales".
Allí donde se ubiquen la mayor parte de intereses vitales, cumpliendo además, otros requisitos formales, es donde podremos ubicar la vivienda habitual.

Como intereses vitales cuentan la ubicación del domicilio del trabajo, el de la familia, el de relaciones sociales, u otras actividades a considerar.

Un abulense que trabaje en Burgos, pero pase todas las noches desde el viernes al lunes en Ávila, así como festivos y vacaciones, figure empadronado y tenga su familia en Ávila, pertenezca a una peña o club deportivo o mantenga vida social activa, ... podría acreditar vivienda habitual en Ávila. En ausencia de arraigo suficiente en Ávila, por la prueba de hecho del trabajo en Burgos, habría que considerar como vivienda habitual la que disponga en Burgos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

osea que prima el lugar de trabajo a la hora de considerar vivienda habitual?
si el lugar de trabajo está fuera de tu provincia y tengo un segunda vivienda en la misma provincia donde trabajo (a no más de 30km del lugar de trabajo) , se podría considerar vivienda habitual la 2ª?
en caso afirmativo, me podría deducir los intereses de la hipoteca?