Acceder

Declaracion de la renta, unicos ingresos, interese de depositos, bonos...

7 respuestas

Si los unicos ingresos que percibo, provienen de los intereses de depositos y bonos, a la hora de hacer la declaracion de renta, me devuelven el 21% que te quitaron?

Re: Declaracion de la renta, unicos ingresos, interese de depositos, bonos...

Depende de cuantos ingresos tengas. Lo que tienes son rendimientos de capital mobiliario que tributan al 21% hasta 6.000 euros; de 6.000,01 hasta 24.000 euros, tributan al 25%; más de 24.000 euros, tributan al 27%.

Si por ejemplo tienes ingresos de 5.000 euros, efectivamente te devolverían todas las retenciones porque ya has tributado por ellos (21%) y al hacer el IRPF, te puedes deducir como mínimo 5.151 euros en declaración individual sin cargas familiares.

Sin embargo, si tus ingresos son 100.000 euros, te podrás seguir deduciendo por los primeros 5.151 euros, pero al tener parte de la renta sujeta a tipos superiores (25% y 27%), la declaración te saldría a pagar, ya que lo retenido siempre es al 21%.

Saludos.

Gracias

Pongamos que gano 900 euros limpios mes (ya me han quitado el 21% de irpf), cargas familiares 2 crios (por si intersa, la mujer tiene su negocio,) como queda el tema al hacer la declaracion de renta

Tienes un mínimo personal de 5.151 mas 1.938 por los dos hijos (suponiendo que son mayores de tres años). Total 7.089 euros.

Has tenido unos ingresos brutos de 13.670 euros y unas retenciones de 2.871 euros.

13.670 euros menos 7.089 euros da un resultado de 6.581 euros.

+Los 6.000 euros primeros, tributan al 21%: 1.260 euros.

+Los 581 euros restantes al 25%: 145,25 euros.

Total a pagar: 1.260 + 145,25 = 1.405,25 euros.

Como te han retenido 2.871 euros, la diferencia 1.405,25 - 2.871 = -1.465,75 es la cantidad que te saldría a devolver.

No sé si habrás tenido en cuenta que si tienes unos ingresos de intereses de depósitos de 900 netos, es de suponer que el 50% entiendo que corresponden a tu mujer. Si es el caso, te devolverían en declaración individual todas las retenciones del 50% de tu parte. Y debes de tener en cuenta que si ese es el caso, pudiera ser interesante hacer la declaración conjunta con tu mujer.

Saludos.

Muchisimas gracias por la aportacion...la mayoria esta en cuentas a mi nombre, siendo asi puedo hacer 50% o ella deberia figurar en todas la cuentas para poder hacerlo (somos de catalunya por si algo tiene que ver)

LLevamos unos años haciendola conjunta

Me imagino que estáis entonces en separación de bienes. Si es así, dependiendo de la titularidad de los bienes. Por tus comentarios, pienso de todas formas que la tributación conjunta es la que os resultará más favorable.

Saludos.

No acabo de entender, si ella no figura en todas las cuentas (yo voy pasando dinero de una cuenta a otras, en unas figura ella y en otras no) a la hora de hacer la declaracion conjunta nos podemos deducir ese 50% cada uno, y si la hacemos por separado ella se puede deducir tambien ese 50% por su lado y yo el otro por el mio

Gracias

Lo que te aconsejo, si no lo haces ya, es que realices la declaración con el programa PADRE de la Agencia Tributaria. Introduces los datos y el programa te calcula tres declaraciones: las dos individuales y la declaración conjunta. Ahí podrás comprobar cuál es la forma que más te conviene.

Por lo que me comentas, la propiedad del dinero de vuestras cuentas, es al 50%. Por tanto en declaración conjunta, figurará el 100% de vuestros rendimientos en intereses y en las individuales el 50% cada uno. En términos generales, el IRPF es un impuesto por los rendimientos individuales, pero la misma Ley permite en ciertos casos, (por ejemplo, en caso de matrimonio)la opción de declarar de forma conjunta concediendo a esta modalidad ciertos beneficios.

Uno de los casos en que es más beneficiosa la declaración conjunta, es cuando uno de los cónyuges no tiene o tiene pocos rendimientos. Pero para comprobar cuál es la forma más beneficiosa en cada caso, no hay más remedio que hacer las declaraciones en las tres modalidades y escoger la que más nos interese.

Saludos.

Guía Básica