Compensacion minusvalias (regla de los dos meses) para ventas parciales por estrategia de promediar a la baja
Hola, la otra vez que se hablo de esto quedo claro que si salias totalmente del valor, si que podrias compesar las plusvalias pero no me quedó a mi muy clara la cosa si resultaba que no salias completamente.
Pongo un ejemplo con 180k€ y TEF para simular un ejemplo de estrategia de promediar a la baja y ver como resolverla fiscalmente, quiero decir que no soy amigo de este tipo de estrategias pq promediar a veces es meter mas peso a un barco que va camino de hundirse; voy diciendo como creo que deberia tributar y si estoy cometiendo algun error fiscal, me lo decis (vamos a centrarnos en el fisco y dejamos la estrategia potencialmente suicida para el foro de bolsa)
Para simplificar no vamos a tener en cuenta ni comisiones ni dividendos o vamos a suponer que son 0€
Empezamos:
1º Veo que TEF esta en 13€ y mi precio objetivo por divs y otras cuestiones es de 20-25€ asi que decido comprar 10000 acciones por valor de 130000€ guardo 3 paquetes de 15000€ para comprar por si baja a 10€ a 7.5€ y a 5.5€ y guardo otros 5000 para comprar a 4€, si bajara mas de 4 solo quedaria rezar, todo esto el 2 de enero.
2º Tef vamos a suponer que va subiendo y que toca los 14€ asi que vendo 500 el dia 15 de enero, toca los 15€ el dia 31 y vendo otras 500 y ya no toca los 16, y empieza a bajar desde alli.
Fiscalmente lo que yo creo que ya pasado aqui es: 500€ de beneficio en la venta del dia 15-1-13 y 1000€ de beneficio en la venta del dia 31; total 1500€ que van a la declaracion como ganancias de menos de un año.
3ºContinua bajando y el dia 15 de febrero toca otra vez los 13 con lo que recompro las 1000 acciones que previamente habia vendido, vuelvo a tener 10000 TEF en mi cartera, y sigue bajando hasta alcanzar los 10€ el 1 de marzo, realizo una compra de 15000€ comprando 1500 a 10€.
Y ahora viene lo bueno:
4ºSube de 10 a 11€ el 15-3-13 y decido vender 500 TEF tendria un precio de compra de 13 y venta 11€ con lo que la operacion computaria como perdidas de 1000€, segun creo yo; y corregidme si me equivoco, si quiero compensar estar perdidas con las otras ganancias tendria que esperarme a volver a comprar al 15-5 pero yo creo que podria volver a vender.
5º Sube a 12€ el dia 31-3-13 y vendo otras 500 TEF, igual que la otra venta esta computaria como perdidas aunque solo de 500€
si quisiera compensar estos 500€ con las otras ganancias tendria que esperarme para volver a comprar hasta el 1 de junio aunque tambien pienso que si comprara despues del 15-5-13 y antes de junio, perderia estos 500 pero seguiria conservando los otros 1000€.
6º Si el dia 15-4-13 se acercara a los 13€ aqui podrian pasar dos cosas, segun creo yo:
A) consigo vender las acciones a 13.0001 con lo que obtendria 5cent de beneficio y la fecha para volver a comprar sin problemas seria la anterior del dia 1-6-13
B) vendo a 12.9999 con lo que obtendria 5cent de perdida y si quiero compensarlos tendria que retrasar la fecha de otra posible compra a la baja otros dos meses aunque en este caso esos 5cent no los consideraria y seguiria comprando en la anterior fecha porque creo que los otros 1500€ de compensacion por minusvalias no los perderia.
7º Asi podriamos seguir pero para que no se haga muy largo lo dejamos aqui
¿que opinais? ¿es asi como pienso o no?
Anexo: Tb hay una norma de dos meses con los dividendos; ¿que pasaria si TEF diera 0.15€ por accion teniendo 10000acciones (1500€) habiendo comprado poco antes y vendido poco despues? ¿no podria deducirme esos 1500 o solo la parte de 500TEF que habria comprado y la parte de las otras 500TEF que habria vendido pero todo el resto de dividendos de las otras acciones si que seria deducible hasta el limite de 1500€?
Anexo2: Si el dividendo lo decidieramos cobrar en acciones, a la hora de hacer ventas de 500 acc los calculos se complicarian bastante pq habria que ponderar las acciones cobradas entre el total de acciones de la cartera y bajarles los precios de adquisicion a cada paquete o eso pienso yo.
Un saludo y si alguien puede comentar la jugada pues mejor