¿Matrimonio en gananciales o separación de bienes?
Hola tengo una dudilla, a ver si aquí expuesto me podeis ayudar.
Voy a casarme en unos meses, mi novia se compro hace 3 años un piso (la semana justo antes de conocernos) y yo lo tengo desde hace 7, ambos nos desgravamos por nuestras viviendas, yo llevo desgravados unos 80.000 (incluido 3 años de cuenta vivienda) y ella unos 15.000 (además ella reinvirtió el importe procedente de la venta de otra vivienda que había sido su vivienda habitual por lo que el acumulado suyo será superior a los 15000 mencionados). Los dos tenemos unos ingresos similares unos 28-30000 brutos anuales.
He pensado si para la declaración de la renta seria mas recomendable separación de bienes y que por periodos (3 años por ejemplo) se desgrave uno la vivienda y después el otro por que me da que de lo contrario solo podremos desgravarnos una hipoteca (que seria la suya), además como yo llevo desgravados esos 80.000 posiblemente la mitad de las aportaciones a su hipoteca, en caso de gananciales, no me las podría desgravar yo hasta casi el final del prestamo. Finalmente en separación de bienes, como las cuotas que tenemos son bajas de unos 300 €/mes no perderíamos mucho el que no se desgrava mientras que el otro llegaría al tope.
En caso de ser una buena táctica quería saber como se articula eso de la separación de bienes si hay que hacer una escritura previa, algún tipo de contrato o que, nosotros somos de Murcia (tengo entendido que en Cataluña y Pais Vasco van por defecto en separación de bienes). Gracias y un saludo.