Acceder

Donación en cheque o metálico para amortizar hipoteca.

2 respuestas

Buenos días.
Mi suegro, ha vendido una casa, y el dinero obtenido nos lo va a regalar, el cual ira destinado a amortizar parte de la hipoteca de nuestra vivienda habitual.

Que impuestos debemos pagar. ¿ Impuesto de donaciones?
Tenemos que hacerlo ante notario o sólo pagar el impuesto.
Que gastos supone esta donación, para mi suegro y para nosotros.
En la declaración IRPF del 2013, ¿ como declaramos esto?
Hay bonificación en algún supuesto por ser de Andalucía.???

Gracias.
Agredecería la prontitud, pues creo que solo tenemos un mes para gestionar lo del impuesto.

Re: Donación en cheque o metálico para amortizar hipoteca.

-Impuesto de donaciones.

-Creo que en la Comunidad de Andalucía, no hace falta ir al notario. Pero tendrás que demostrar que la donación la has aplicado a la adquisición de la vivienda habitual. Existe reducción del 99% en el caso de que se destine a la vivienda habitual hasta un importe de 120.000 euros y para menores de 35 años.

-Gastos para el donante (suegro), ninguno. Deberá de declarar la venta de la casa en IRPF y tributar (si procede), en ese impuesto. El donatario (el que recibe el dinero), tiene que liquidar impuesto donaciones.

-En la declaración de 2013, la donación no tributa, porque ya ha tributado por Impuesto Donaciones.

-Bonificaciones: Las que expliqué en punto 2.

Saludos.

-

Re: Donación en cheque o metálico para amortizar hipoteca.

Gracias.
ha sido muy útil.

Te puede interesar...
  1. ¿La Administración Puede Embargar Más de lo Permitido? Lo Que Dice el Tribunal Supremo
  2. Devolución de ingresos indebidos: ¿Cuánto tiempo tienes para reclamar a Hacienda?
  3. ¿Sufriste una Sanción Tributaria? El Supremo Reafirma los Límites de la UE a las Multas Fiscales