Buenos días,
Tengo dudas respecto a los pasos que tengo que seguir para declarar la venta de unas acciones del SAN que realicé en el 2012 y espero que puedan ayudarme. Les expongo mi caso cronológicamente:
1º) En 2010 compré 500 acciones SAN por aprox. 10€
2º) A finales de 2010 y comienzos de 2011 opté por acudir al Dividendo Elección, aumentando mis acciones a 513. En mayo y agosto del 2011 decidí cobrar el dividendo en efectivo (no me acuerdo si vendiendo los derechos a mercado o al banco)
3º) A mediados de 2011 compro 100 acciones por aprox. 7 € y cambio mi cartera de banco
4º) En 2011 y 2012 vendo los derechos tanto al banco como al mercado, teniendo controladas cada operación.
5º) En abril de 2012 compro otras 100 acciones por aprox. 5 €
6º) En agosto de 2012 vendo 100 acciones por aprox. 5,2 €
Mis dudas son las siguientes:
a) ¿Al hacer la declaración, Hacienda sólo admite el método FIFO o yo decido que acciones he vendido?
b) En caso que sea el método FIFO, ¿cómo calculo el Precio de Adquisición? Mi suposición es: (Efectivo desembolsado por compra de acciones (que incluye gastos y comisiones) - Efectivo recibido por la venta derechos suscripción correpondiente a las 500 acciones en los años 2011 y 2012 - Valor acciones correspondiente al canje de derechos) / 500
c) ¿Esto quiere decir que debo llevar un control individualizado del precio de adquisición de cada grupo de acciones?
d) Como cambié de cartera de banco hay dos dividendos que no se si vendí los derechos al banco o al mercado. ¿En este caso, es recomendable considerar la mejor opción para Hacienda?
Muchás gracias y un saludo