Pues no se que preparación informática compleja supones que se debe necesitar.
Un ordenador personal, y acceso ADSL a internet. Supongo que tal como ahora mismo debes disponer para acceder a Rankia.
Y claro, la pila de facturas recibidas y emitidas al lado (un autónomo o micropyme en 1 mes tampoco acumula tantas), e irlas pasando. Y el tiempo de dedicación, que salvo caso extraordinario no debe suponer más allá de 2-3 horillas, sin ningún límite de horario laboral.
Justamente el hecho de que la AEAT pusiese a disposición un libro registro centralizado para realizar mensualmente el 340, implicaría que ya de manera automática saldrían el resto de declaraciones informativas.
Es cierto que existen autónomos que al parecer, pasar números e impuestos, parece que les de alergia. En parte, yo vivo de eso.
Además, el ejemplo de complicación que expones, el 347, anual, justamente a más grande sea el periodo en que se origine una declaración, más fácil es que se cuelen errores. No es lo mismo recapitular todo un año (alguna factura se nos puede escapar), que hacerlo mes a mes, en que seguro que hasta nos acordamos de memoria de todo.
A mi, si me abren una revisión de los últimos 4 ejercicios, tengo que ponerme a mirar que es lo que hice o dejé de hacer. En cambio, ahora mismo tengo clarísimo,y de memoria, que es lo que hice o compré la semana pasada.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!