Acceder

Desgravación vivienda habitual

2 respuestas

Hola a todos, el año pasado compré mi primera vivienda, y ahora con la declaracion del IRPF me surje una pequeña duda. La casa me costó 200.000 euros, de los cuales 100.000 los pagué directamente con mis ahorrillos y el resto hice una hipoteca, por la que he pagado durante el 2012 unos 2000 euros. A la hora de poner en la declaracion la cifra a deducir, debo sumar ambas cantidades, de modo que ya directamente pongo el tope a deducir de los 9.040 euros o por el contrario solo cuentan las sumas amortizadas de la hipoteca. Y en caso de que sean ambas, debo identficar igualmente el prestamo hipotecario en la casilla correspondiente, porque total, ya alcanzaria el tope con lo pagado en efectivo. Gracias de antemano.

Re: Desgravación vivienda habitual

Buenos días lalila y bienvenida a Rankia,

Las cantidades invertidas que dan derecho a deducción, son las siguientes:

Con sujeción al límite conjunto de 9.040 euros anuales, establecido con carácter general, la base de la deducción está constituida por el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio por la adquisición de su vivienda habitual, incluidos los gastos y tributos originados que hayan corrido a cargo del contribuyente, tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de notaría y registro de la propiedad, gastos de agencia, etcétera.

Además, cuando la inversión en la vivienda habitual se hubiera realizado contratando un préstamo hipotecario, darán derecho a deducción las cantidades satisfechas en el ejercicio por razón de los préstamos obtenidos que se hubieran destinado a tal finalidad, incluyendo la parte correspondiente a la amortización del capital, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación.

Por tanto, deberás poner directamente el tope de 9.040 euros.

Ante cualquier duda puedes consultar la Guía Declaración de la Renta 2012.

Saludos.

Re: Desgravación vivienda habitual

Hola
mi duda es si la desgravacion de la vivienda es obligatoria al 50% para cada uno de los dueños.
o sea estoy casada , mi marido y yo compramos juntos la vivienda.
Y dado que mi marido ha estado el ultimo año en paro, me interesa desgravar yo el 100% de la vivienda.
¿eso es posible?
gracias