Acceder

Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro

8 respuestas
Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro

Buenas tardes, 

he empezado a hacer la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024 y antes de obtener el borrador  me aparece el siguiente aviso:

"Figura como heredero de un inmueble y no consta que haya realziado el cambio de titularidad en catastro. Recuerde realizar este cambio e incluir, en su caso, el rendimiento correspondiente a este inmueble"

Imagino a que hace referencia a la casa de mis padres en la cual vive ahora mi madre ya que mi padre falleció en 2022. MI madre vive en la casa pero ninguno de mis 2 hermanos hemos realizado ninguna acción, es decir, aún no hemos heredado nada ya que mi madre vive en su casa y ninguno de los tres hermanos hemos realizado ninguna acción respecto a la herencia ni hemos obtenido ningún rendimiento corrspondiente a este inmueble, así que me pregunto que quiere decir este aviso que me he encontrado al intentar obtener el borrador. ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Puedo ignorar este aviso y continuar para obtener el borrador?

Gracias de antenamo

Re: Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro

Hola, me pasa igual. 
No se la respuesta, si dar a la opción SI o a la opción No, en realidad aún sigue todo siendo de mi madre con lo que los 3 hermanos que somos solo pagamos los impuestos debidos en su momento pero no se ha hecho aún la repartición de la parte de mi padre fallecido, mi madre declara por todo en la declaración de renta todos los años como titular que es ella, supongo que te pasará lo mismo. Yo realmente pienso que deberíamos hacer clic en "No Incorporar" dichas referencias de catastro, y seguir con los siguientes pasos para finalizar la renta.
Pero debemos estar seguros de lo que hacemos, no vallamos a equivocarnos.

He preguntado a mi abogado pero aún no ha podido contestarme.

Por eso miré en la web y di con tu pregunta, esactamente la mía también.

Espero que por esta plataforma Rankia obtengamos respuesta los dos. 

Un saludo.

Re: Figurar como heredero de un inmueble y no realizar el cambio de titularidad en catastro

Buenos días, yo tengo un caso bastante similar, la única diferencia es que yo no tengo ninguna relación con madre y hermanos. 
En mi caso me ha aparecido una herencia en renta. Yo no he ido ni a notario ni hablado algo con mi familia (que no tengo relación). He estado investigando y ni en catastro ni en registro sale actualizada la nota simple que he sacado. 
No entiendo porque me aparece esto, porque si es una donación en vida, has de estar presente para aceptar donación finca...dudo que un notario haga esto sin estar el afectado presente.
Yo la semana que viene tengo cita con hacienda para ver si es un error y en caso contrario, ver qué ha sucedido con esta herencia.
La verdad que no entiendo estás cosas y porque se pueden hacer así sin el consentimiento del afectado.

Confirmar la propiedad de la casa y si existe usufructo a nombre de tu madre. La liquidación  de  la herencia debe realizarse 6 meses después al fallecimiento. Que tu madre viva en casa no significa que no heredéis. 

La liquidación de la herencia es una obligación de sus herederos. Debes interesarte por saber en qué estado se encuentra. 

Mi padre falleció a finales del 2023. El impuesto de sucesiones tienes que hacerlo sí o sí. Hay 6 meses para pagarlo. Si no te pillan no pasa nada, pero si te pillan... pues a pagar más todavía por demoras.

Mi padre no tenía testamento. Tardamos mucho en poder realizar todas las gestiones porque hubo que hacer la declaración de herederos en un notario entre los tres hermanos y mi madre, con la espera de un papel de "ultimas voluntades" que nos tardó más de dos meses porque el Ministerio de turno estaba colapsado.

Entre papeleo, notario y aceptación de la herencia nos pusimos en casi los 6 meses. Pagamos la plusvalía en el ayuntamiento a 6 días de cumplirse el plazo de los 6 meses.  
No pudimos hacer la declaración de la renta hasta Junio porque hay que meterla desde que fallece la persona, no desde que la registras. Incluso tuvimos que hacer también la declaración de la renta de mi padre para poder incluir la devolución en el impuesto de sucesiones.

Por el contrario mi marido no tiene que declarar la parte de la casa heredada porque su madre tenía testamento y el usufructo lo tiene entero su padre. 

Para los dos:
Si lo que os toca heredar es solo la nuda propiedad, no se incorporan los inmuebles, los declara el dueño de pleno dominio y el usufructuario, es decir, el viudo.
Así, que ni caso, es un mensaje nuevo que están mandando a todos los que tienen conocimiento de que podrían haber herederado algo, pero que en caso de ser la nuda propiedad, no se refleja en la declaración.
Lo de comunicarlo al catastro o no,  nadie lo hace, se  comunica automáticamente cuando se hace la escritura de adjudicación, pero a ellos les conviene que se haga aunque sea sin escritura porque así los datos del catastro son reales y no contienen como titulares de los bienes a facllecidos, por eso te lo dicen

Un saludo

Buenos días
Espero pueda ayudarme.Me salio el mismo mensaje haciéndole la declaración a mi tío y no se como proceder.El vive en una casa que era de sus padres ya fallecidos y ahora está a nombre de herederos de..es decir a su nombre y el de sus 2 hermanas..tendría que darle a no incorporar esos datos o tengo q meterlos si o si.El es el que vive en la casa pero sus hermanas son herederas también.Un saludo

El tema es que mi madre esta aún viva (no tengo relación alguna), pero en ningún caso me han llamado ante notario para hacer la donación o herencia en vida. Por eso me sorprende que aparezca eso en la declaración de hacienda.