AYUDA - Renta 2012 Incapacidad Permanente. y Minusvalía
Hola a ver si alguien se anima a echarme una mano que tengo serias dudas al encontrarme en una nueva situación y sobre la renta 2012 no veo documentación alguna.
Mi mujer el año pasado estaba de baja unos meses y posteriormente pasó a ser pensionista por una IPT (Incapacidad Permenente Total). Vivimos en Madrid creo que no hay nada especial en la comunidad al respecto.
Ella tiene dos pagadores y no hay otras rentas del trabajo, hipoteca u otras historias. Sólo ingresaremos por trabajo/pensión y los intereses de unos plazos fijos.
- Mutua (4 meses) rendimientos del trabajo por la baja incapacidad temporal previa
- INSS (8 meses) pension de la seguridad social por la incapacidad permanente total para su trabajo.
No es la absoluta y por tanto para el IRPF debe tributar la pension tambien.
Como hay 2 pagadores con rentas que superan los limites de 1.600 toca presentar la declaracion
No ha solicitado que el IMSERSO la evalue por lo que no se si el RealDecreto 1414-2006 Equiparacion Discapacidad con minusvalia nos ayudaría.
Al menos le concede una minusvalía de un 33% el RD o a nivel fiscal parece que repiten esta calificación.
Mira que he insistido pero no hubo forma que lo solicitara al IMSERSO. Ha vuelto a pasar otra revisión hoy y aparentemente seguirá con su pensión (toco madera) ya que persisten los problemas y ya va a ir al imserso a solicitar la minusvalía, aunque dudo que llegue resolución para la presentación de la renta aunque tampoco se si la minusvalía seria retroactiva y aplicable.
No encuentro documentos para la renta 2012 pero para la 2011 parece que al menos a nivel fiscal una IPT se equipara a una minusvalia del 33%
http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Folletos/Folleto_Normat_discapa_Renta_2011.pdf
Lo que no tengo nada claro es el impacto en nuestras declaraciones de este hecho:
- Siendo pensionista con una IPT el 31/12/2012 pese a estar como trabajadora de baja cobrando de la mutua de trabajo a principios de año durante unos meses ¿se la considera a nivel fiscal una minusvalia del 33% TODO el año 2012?
- ¿Hay algún tipo de reduccion en la renta por tener una minusvalia del 33% sin ser trabajador activo en otra área? . ¿Se prorratea por el periodo de la IPT - 8 meses?
- ¿Yo como cónyuge tengo alguna?