Compra vivienda habitual - Cuenta vivienda - pagos constructor...
A ver si alguno me puede echar un cable con esto porque me dá que la he liado...
2008 - cuenta vivienda 9015e
2009 - cuenta vivienda 9015e
2010 - cuenta vivienda 9015e
2011 - construcción vivienda habitual - aportaciones promotor 9040e
Durante 2011 realicé diversos pagos al promotor por valor de 20.000e
Durante 2012 continué con los pagos al promotor abonando unos 8.000e y realicé la compra de la vivienda con unos gastos de notaría, registro, constitución hipoteca, iva de unos 5000e
En total a 31 de diciembre de 2012 llevo invertidos en la vivienda 20.000e + 8000e + 5000e ---> 33.000e
No sé muy bien como arreglarlo ni si lo tendría que normalizar este año.
Este año he leído que no te puedes deducir las cantidades ya deducidas por cuenta vivienda. Mi idea original era haber invertido más en la compra este año y gastar todo lo que tenía en la cuenta vivienda y aportar más para la compra de la vivienda para llegar a la desgravación máxima anual. Con las prisas de final de año no pude aportar más en la compra.
Soluciones (y preguntas)
1. Desgravar en renta 2012 aportaciones promotor y gastos compra-venta. Si hago esto me deberían haber quedado unos 15.000e en cuenta vivienda. ¿Podría amortizar parcialmente la hipoteca en 2013 por esos 15.000 e invertir otros 9040 para volver a aplicarme la deducción máxima al año que viene?
2. El programa PADRE me obliga a desgravar por compra de vivienda habitual así que supongo que si no puedo gastar más adelante lo de la cuenta vivienda debería realizar declaraciones complementarias:
a) Modificar la declaración de la renta 2011 y desgravarme menos por aportaciones al promotor para cuadrarlo con la cuenta vivienda.
b) Modificar la declaración de la renta 2010 y devolver parte de lo desgravado por la cuenta vivienda para hacer el ajuste.
No sé qué opción tomar supongo que es bastante probable que me revisen la declaración este año por lo de la compra de la vivienda y mejor arreglarlo yo (si es que hay que arreglarlo) a que me sancionen...
Muchas gracias.