Problema con devolución Complemento a Mínimos de viuda fallecida 2013 y declaración IRPF 2012
Buenos días. Soy nuevo en este foro y les agradecería que me ayudaran con mi caso. He buscado en este foro y en otras páginas y no he encontrado nada similar que pueda ayudarme.
Les paso a exponer la situación.
- Mi madre era viuda y falleció a principios de este año.
- El año pasado vendió unas propiedades que le generaron un incremento patrimonial que hizo que superase la cantidad máxima a percibir para no superar el derecho a percibir el Complemento a Mínimos (CAM). Sabiendo que nos lo iban a solicitar más adelante, en cuanto cruzasen los datos con la Agencia Tributaria, tal y como establece la ley, comunicamos el incremento patrimonial al INSS.
- Hace un par de meses nos vino la carta del INSS solicitándonos la devolución del CAM del 2012 y otra parte del CAM de un año anterior, en el que también se habían superado los ingresos máximos.
- El mes pasado procedimos a realizar la devolución de las cantidades solicitadas.
- De otra parte el certificado de retenciones 2012 que le envió la Seg. Social a mi madre con las cantidades percibidas lógicamente no contempla la devolución de estas cantidades.
La cuestión es la siguiente:
En la asesoría fiscal donde nos harán la declaración de mi madre nos han dicho que este año se debe hacer la misma con las cantidades indicadas en el certificado y el año que viene debemos realizar una declaración complementaria donde se incluya la cantidad devueta (en lo que al CAM del 2012 se refiere).
Sin embargo, por otro lado otro asesor me ha dicho que hacer la declaración de esta manera sí, pero no una complementaria el año que viene sino presentar un escrito en la Agencia Tributaria donde se explique el caso, se aporten los documentos que prueben lo que se dice y se solicite la devolución correspondiente por la diferencia. Además que no tendríamos que realizar el año que viene la renta de 2013 porque no llega al mínimo para realizarla.
Como ven hay discrepancias en cómo debemos proceder.
Les agradecería que si alguien sabe con certeza lo que debemos hacer nos lo diga.
No obstante intentaré mañana o pasado pasarme por la delegación de la Agencia Tributaria para preguntarles, aunque miedo me da. He estado otras veces y más de una he salido de allí con respuestas totalmente erróneas.
Gracias de antemano.