Acceder

Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina

12 respuestas
Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina
Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina
Página
1 / 2
#1

Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina

Buenos días,

he alquilado una oficina y a la hora de firmar el contrato con el propietario, este me dio la opción de pagar el IVA sólo si yo quería. Le dije que en principio no pero no estoy segura de si es obligatorio hacerlo. El caso es que el día 30, el propietario me envió por mail la factura del mes pasado con el iva del 21% pese a haber quedado en que no estaba interesada en pagarlo por el momento.
¿Debo pagarlo o es opcional? ¿Qué beneficios conlleva asumir el IVA frente a Hacienda?

Y otra duda a parte...
A la hora de comprar material de oficina, ¿debo pedir factura a la tienda o el ticket sirve para desgravar?

#2

Re: Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina

Pagar el IVA no es opcional, se debe pagar. Beneficio..pues ninguno, tú lo pagas y luego te lo desgravas, pero el efecto es nulo. Debes pedir factura para poder deducirte el IVA

#3

Re: Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina

Yo, pido disculpas por si soy algo brusca, pero es que me parece alucinante que a estas alturas venga alguien que entiendo se ha montado un negocio, a preguntar si el IVA es obligatorio pagarlo...

Así va el país.

Lo siento, pero me parece increíble... Yo tampoco quiero pagar el IVA en todo lo que compro, y eso que yo no me lo deduzco...........

#4

Re: Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina

Espero que el local no sea para montar una asesoría fiscal ;)

Fuera de bromas, La factura con IVA, la unica opción para que fuera sin IVA sería que el local fuera en Canarias, en cuyo caso iría con IGIC.

Aparte, puede darse el caso de que también hubiera retención de IRPF, según la condición que tuviera el arrendador.

Saludos y suerte.

#5

Re: Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina

Alucinante en todo caso será que el propietario, el cual tiene más oficinas en alquiler y negocios propios, me sugiera que, si quiero, puedo elegir eludir el IVA.

Es la primera vez que "monto" una empresa (lo entrecomillo porque aún estoy con trámites, papeleos, etc) y precisamente lo preguntaba para que no me tomen el pelo ni luego Hacienda venga a reclamarme nada. Si a mi el propietario me dice "supongo que no querrás pagar el IVA", yo, que soy novata y desconozco totalmente si es obligatorio hacerlo, pues le digo que no y me fío, hasta cierto punto, de él ya que entiendo que él es más conocedor del tema que yo, que siempre he trabajado por cuenta ajena y nunca he tenido que declarar nada.
No se trata de no querer pagar el IVA.

Gracias por las respuestas.

#6

Re: Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina

No, si me parece alucinante por ambas partes, no te creas......

#7

Re: Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina

En esta operación de alquiler de la oficina, existen dos actos fiscales y dos obligados tributarios, de distinta naturaleza pero de obligación fiscal en ambos casos.

El propietario del inmueble tiene que emitir una factura donde deben aparecer los conceptos siguientes :

Base Imponible (Bruto del alquiler)...... 100
Impuesto del IVA al tipo del 21%......... 21
Retención del IRPF al tipo del 21%....... -21
Total Factura............................ 100

El propietario que emite la factura, tendrá que hacer trimestralmente una liquidación del IVA cobrado e ingresarlo en la Hacienda Publica.

El inquilino que paga la factura, tendrá que hacer trimestralmente una liquidación de retención del IRPF (Modelo 115) para ingresar en la Hacienda Publica las retenciones practicadas en la factura.

El propietario del inmueble declara estas rentas en su IRPF por el Bruto facturado y tiene como entrega a cuenta (retenciones- pago anticipado) las liquidaciones que el inquilino ha realizado por su cuenta.

El inquilino por el IVA de las facturas recibidas (Gastos y adquisiciones de su actividad económica) lo tiene en cuenta, como IVA soportado que minora los importes de IVA repercutido( Cobrado en su actividad) y por la diferencia liquida a la Hacienda el IVA.

Es aconsejable que el contribuyente se informe de sus obligaciones fiscales y de la documentación que debe confeccionar y presentar , así como que modelo de liquidaciones se puede acoger tanto en el IRPF como en el IVA. El desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento.

Saludos

#8

Re: Obligaciones y beneficios de pagar el IVA en una oficina

No sé qué es lo que te alucina tanto. Te has sacado de la manga lo de que yo no quiero pagar el IVA, sólo te ha faltado acusarme de tener mis ahorros en un paraíso fiscal...

Yo, como arrendataria, alquilo una oficina-local, habiendo pactado previamente el precio (suponiendo que el IVA estaba incluido) y cuando llega el momento de la firma del contrato de alquiler, el propietario me pregunta si quiero pagar el IVA. Si me ofrece no pagarlo, doy por hecho que no es una obligación en este caso.
Conozco todas las demás obligaciones que tengo frente Hacienda y no tengo ninguna intención de eludir ninguna, si no no preguntaría nada.

Uno no nace sabiéndolo absolutamente todo y no tengo porque aguantar impertinencias ni clases de moralina.
Saludos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar