Fiscalidad venta de acciones inferiores a un año
Hola foreros,
Hace ya casi un año que leo el foro, pero es la primera vez que escribo porque tengo una duda que no consigo resolver.
Resulta que durante este 2013 he realizado 6 compras de 6 valores del IBEX35 en diferentes momentos de año, por valor de unos 2000EUR (+- 400EUR). Mi objetivo es a largo plazo.
Actualmente estoy estudiando y sin trabajar desde hace años y mi duda es la siguiente.
He leido acerca de la fiscalidad de la venta de acciones con plusvalias y por lo visto este 2013 es el primer año que las plusvalias de acciones compradas y vendidas en un plazo inferior a un año tributan diferente y por lo que voy leyendo, afecta negativamente a este tipo de inversiones.
Segun un blog de rankia:
A partir de 2013 entrará en vigor la nueva fiscalidad para la tributación de las ganancias y las pérdidas originadas en ventas con un período de generación de un año o inferior. Este cambio pretende que las plusvalías generadas en el corto plazo se integren en la base imponible general, sumándolas a los rendimientos del trabajo y aplicando la escala progresiva que corresponde a la base general (el tipo personal va entre el 24 y el 42%).
Aqui vienen mis dudas, porque una conocida que trabaja en temas fiscales, me comento que hay un minimo anual exento de impuestos (recuerdo algo como 8000€ al año? O esta relacionado con el sueldo mínimo? Soy un poco novato...)
En cambio contradice todas las tablas del IRPF que encuentro por internet, donde el minimo es un 24% y no hay ningún tramo al 0%. En este escenario, las plusvalias inferiores a un año tributarian al 24% y las superiores al año al 21%, lo que castiga a las compra/ventas de menos de un año.
Pero es verdad que hay un mínimo por el cual no has de pagar impuestos? Es eso cierto o estoy mezclando churras con meninas? Es que lo del mínimo exento me suena de otros sitios, pero nose si es aplicable en este caso.
De ser así, podría ser que me fuese más rentable vender para tributar las plusvalias al 0% que tenerlas más de un año (que ese es mi objetivo) porque luego obligatoriamente tengo que pagar almenos el 21%?
Si vendo con plusvalías este 2014, esto tiene que ir en la declaración de la renta del año 2015 no? Es que nunca he hecho declaración de la renta y este será el primer año....
Muchas gracias!!
Un saludo!