He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?
Hola,
Soy nueva por aquí aunque llevo toda la semana leyendo casi todo el foro a ver si encuentro solución a algo que me quita el sueño. La verdad es que he aprendido mucho, pero nada que ver con mi tema (he visto gente en situación similar pero que no ganaba ni la mitad).
Resulta que desde hace varios años me dedico a vender ropa procedente de China por internet (podrían ser réplicas de marca...). Lo hacía simplemente para ganarme un dinerillo porque no tengo trabajo y hasta hace 5 meses mis ganancias no pasaban de 100€ mensuales con lo que no le daba importancia.
El problema viene que desde hace 5 meses a ahora, no sé por qué, si se ha corrido al voz, si he tenido "suerte" o qué, pero he pasado a ganar unos 2000€ mensuales. Los 3 primeros meses, pensando que sería pasajero por el tema de la navidad no le di importancia y estaba eufórico, pero al ver que no solo se mantiene si no que va subiendo (me estoy controlando muchísimo, pero podría llegar a 5000€ mensuales) me estoy empezando a asustar. Yo quiero legalizar mi situación, pero al tratarse de réplicas no puedo.
He ido a una gestoría y me ha dicho que lo mejor es hacerse autónomo, pero después de explicarle qué es lo que vendo me han dicho que entonces lo único que puedo hacer es estarme quieta y jugármela, tal cual, porque entonces tendrán un control sobre lo que vendo y podría ser peor.
Me he planteado dejar de vender porque no puedo vivir con este "comecome" de que no estoy haciendo las cosas bien y que Hacienda puede multarme por no declarar lo que gano, pero tengo otro problema... en mi casa mi madre lleva sin trabajo 5 años y sin ayudas 3 años y mi padre lleva 6 años trabajando 3 meses sí, 3 meses no, y ya no tiene paro en las temporadas de despido, solo subsidio con lo que en casa hemos tenido unos meses realmente malos (de hecho, lo que he ganado solo ha servido para pagar todo lo debido). La verdad es que es una situación muy difícil.
Todo los los pagos los recibo por transferencia por lo que tengo en mi cuenta bancaria cientos de transferencias a favor y cientos de pagos a China. Casi siempre cantidades entre 60 y 100€, algunas de 200€ y otras de 30€. Además, por mis manos y por mi casa nunca ha pasado un artículo, todo va directamente desde China a casa de quien me paga (yo hago de intermediaria).
Por otro lado, nunca he hecho la declaración de la renta porque no he estado obligada.
Sé que tengo que pagar el irpf, autónomo, los aranceles, pero aún así, con el volumen de ventas que tengo, me saldría rentable.
Ahora bien ¿cómo puedo declarar todo o parte de mis ganancias? ¿qué multa podrían imponerme? ¿qué me aconsejáis?
Gracias por leeros el tocho y por las respuestas!