Acceder

Préstamo no liquidado y Hacienda

6 respuestas

Buenos días En septiembre del año pasado, le hice a mi hermano un prétamo por una alta cantidad (al menos para mi), me firmó un contrato de préstamo entre particulares y se comprometió a pagarme antes del 15 de diciembre de 2013, pero por desconocimiento no llevé este contrato a Hacienda y rellené el formulario 600. Bien, meses después, mi hermano no sólo no ha devuelto ni un sólo euro, sino que además se cierra en banda, me ha estado engañando y dando largas, pero de cobrar nadad de nada. He llamado a Hacienda y me dicen que puedo llevarles el contrato todavía, pero me haría falta el dni del prestatario (mi hermnano), cualquiera se lo pide si ni siquiera me devuelve nada. Tengo el contrato firmada, el justificante de la transferencia pero no el dni que me exige Hacienda. Yo lo último que quiero es ponerle una denuncia, pero consultando foros y otras informaciones, veo que Hacienda podría tomar tal préstamo como una donación, y además de no haber recibido aún la devolución del préstamo, tener que pagar un impuesto si lo tomaran como una donación. Que solución le véis, para que Hacienda no me meta mano y encima tenga que pagar otra cantidad por fiarme de mi hermano y no recibir la devolución del préstamo. No querría denunciarle, ya que mis padres son mayores y no saben nada de ésto, no quería darles esdte disgusto. Asi que espero vuestro consejo antes de tener que acudir a un abogado y tener que denunciar a un familiar. PD: he aprendido que los préstamos jamás, ni siquiera a tu propio hermano.

Re: Préstamo no liquidado y Hacienda

En el caso de que hacienda considerara que el préstamo es una donación, el que responde del Impuesto de Donaciones es el donatario (tu hermano).

Salvo mejor opinión.

Saludos.

Gracias empty, ahora "sólo" me falta cobrar el préstamo, pero me temo que voy a tener que acudir a medios que nunca pensé utilizar por culpa de un familiar.

A ver, deberías presentar a la Hacienda de la Comunidad Autónoma el contrato (Está exento) y, una vez hecho eso, ir contra tu hermano; lo malo va a ser cómo puedes conseguir el DNI... Pero que no te acongoje Hacienda, si tu le presentas una reclamación de la deuda (podrías probar con una carta certificada reclamándole la deuda) ya te digo yo que no se va a meter contigo.

Y respecto a reconocerlo como donación y liquidarlo como tal no lo haría por si tu hermano empieza a dar problemas y él dice que es donación y no préstamo, aunque judicialmente seguiría siendo un préstamo, pero mejor hacer las cosas bien dentro de lo que se puede.

Por otra parte, ¿No aparece en el justificante de la transferencia el DNI de tu hermano? poque a veces se suele poner.

Un saludo.

Llamé a Hacienda esta mañana y me dijeron que además del contrato, debía presentar una fotocopia de su DNI, cosa que veo harto improbable.

Tengo contrato de préstamo entre particulares, firmado por él y donde aparece su DNI, además del justificante de la transferencia, donde puse en concepto "Préstamo personal". El tema judicial lo tendría resuelto, pero es que no quisiera llegar a tener que denunciarle, mis padres son mayores y no saben nada de esto y no quiero que se enteren.

El problema sería que Hacienda lo considerara donación, y luego tuviera problemas para el cobro del dinero.

Jamás pensé que me pudiera ocurrir algo así con mi hermano, mañana hablaré con un amigo que es abogado a ver que me recomienda, aunque en temas fiscales no está muy al día.

Me imagino que lo primero que te va a aconsejar tu amigo abogado, es que reclames la deuda de una manera formal y por escrito.

Puede que te sirva si envías un burofax al deudor.

http://www.correos.es/ss/Satellite/site/producto-burofax-cartas_documentos/detalle_producto-sidioma=es_ES-submenu=no

Ese documento, te puede servir para corroborar que la operación ha sido un préstamo (además de las pruebas que ya tienes: documento privado de préstamo y concepto de la transferencia).

Creo que el tema fiscal con ese trámite, lo tendrías resuelto con las pruebas que tendrías. Ahora te queda el tema legal y que es más problemático: cobrar la deuda.

Saludos.

Si Hacienda dice que es donación no te preocupes, pues:

a) Irían a por tu hermano
b) No perderías tu derecho al cobro por este artículo de la Ley General Tributaria:

Artículo 16 Simulación
(...)
2. La existencia de simulación será declarada por la Administración tributaria en el correspondiente acto de liquidación, sin que dicha calificación produzca otros efectos que los exclusivamente tributarios.
(...)

Lo que viene a decir es que, aunque para Hacienda sea una donación, entre vosotros y a efectos judiciales sigue siendo un préstamo.

Y comprendo que la situación sea problemática, pero supongo que lo querrás solucionar sin que se enteren tus padres y él va a jugar esa baza y te va a amenazar con lo decírselo y ahí ya si que es una cosa personal de como actuar, pero yo daría por descontado que si se lo reclamas se lo dice a tus padres y si no lo haces pierdes el dinero.