¿Me lo puedo desgravar?
Hola!!
Es el primer año que hago la declaración de la renta y se me han planteado algunas dudas, a ver si me podéis ayudar. Yo soy odontóloga y para poder trabajar necesito obligatoriamente estar colegiada y contratar un seguro de responsabilidad civil. Ahí van mis dudas:
1. Sé que la cuota del colegio desgrava (siempre que estar colegiado sea imprescindible para el ejercicio de tu profesión) pero, ¿desgravan también los cursos que organiza el colegio? Veréis el año pasado hice un curso de "director de instalaciones de radiodiagnóstico dental" que es muy recomendable (por no decir imprescindible) para los dentistas, ya que sino no podemos hacer radiografías. El curso me costó 450 euros y quiero saber si me lo puedo deducir junto con las cuotas del colegio.
2. He leído que el seguro de responsabilidad civil desgrava si eres autónomo pero, ¿y si eres trabajador por cuenta ajena? Yo no soy autónoma, pero el seguro de RC me lo pago yo. En caso de que si me lo pueda deducir, ¿en qué parte de la declaración se pone? Es que habla de cuotas sindicales y colegios profesionales así que no se dónde…
Os agradeceré cualquier ayuda porque soy nueva en esto y estoy llena de dudas!!;)