¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?
tenemos un grave problema. mi pareja y yo vivimos desde hace un año en un piso, con contrato firmado, fianza de tres meses y todo "legal" (o eso creíamos). pagamos al día y a través de transferencia bancaria, indicando en el concepto "alquiler calle mes año". nos empadronamos en el piso para obtener la tarjeta de residente de vehiculos y parece ser que al presentar el contrato quitaron al casero del padrón. además ninguno tenemos otro domicilio en esta ciudad y también nos dimos de alta como domicilio fiscal en hacienda.
el caso es que ahora que llega el momento de presentar la declaración de 2013 nos encontramos con que:
1. el casero nos pide que no nos desgravemos el piso como alquiler
2. nos dice que por qué le hemos quitado nosotros del padrón (fue el ayuntamiento... no no nosotros)
3. como se quiere desgravar él como casero la vivienda habitual, no tendrá ni declarados los ingresos ni depositada la fianza en el ivima.
4. nos dice que pongamos en nuestra declaracion que nuestro domicilio fiscal es la casilla "otras situaciones".
5. si hacemos lo que nos pide, creemos que le van a pillar igual en hacienda, pero además nosotros nos quedamos sin la desgravación estatal y autonómica, suponiéndonos un perjuicio de unos 2000 euros entre los dos, que prácticamente nos devolvería hacienda y en cambio tenemos que pagar unos 400. (las declaraciones son individuales).
mi pregunta. si le hacemos caso y marcamos la casilla "otras situaciones" y no nos desgravamos el piso tal y como nos pide, ¿pueden existir problemas para nosotros con hacienda por colaboración con el casero en esta falsedad documental? ¿garantiza esto que no le pillen?