Deducir el cambio de divisa en la compra-venta de acciones en USD
¿Se debe contabilizar las comisiones por cambio de divisa a la hora de comprar y vender acciones en otra moneda (por ejemplo dólares)?
En mi caso tengo 3 operaciones realizadas en SelfBank, dos compras y una venta. Según SelfBank, la comisión de cambio de divisas es del +/-0.30%.
Sin embargo he calculado yo mismo cuál es ese % de comisión entre el cambio aplicado por SelfBank y el que indicaba el Banco de España en su web para ese mismo día, y los resultados son diversos (0.26%, 0.27%, 0.50%). En 2 casos el cambio parece serme favorable, pero en el tercero (la venta) me es muy desfavorable, con lo que globalmente salgo perdiendo yo.
He contactado con SelfBank para preguntar cómo realiza esta comisión, y me han contestado de una forma oscura:
"El tipo de cambio aplicado por Self Bank se basa en un valor que se encuentra entre el tipo de cambio máximo y mínimo aplicado por el Banco de España en D-1, con este dato es el que realizamos el cálculo del tipo de cambio".
Es decir, que tengo que coger el cambio del día anterior, y luego además cogen del día anterior el valor que les da la gana, porque no aclaran como lo eligen.
En todo caso, al calcular yo mismo los % de comisión de cambio con el día anterior, tampoco me sale 0.30%, sino que obtengo 0.066%, 0.445% y 1.03%, con lo que es todavía más desfavorable.
Entonces:
1. ¿Debería reclamar a SelfBank y/o denunciar al BdE?
2. ¿En la declaración me quito las comisiones del 0.3%, las que me salen a mí con el cambio del mismo día, o las del D-1?
3. ¿Para quitarme las comisiones, una vez calculadas las sumo/resto al importe de compra/venta, o debo deducirlas de alguna forma especial, como pasa con las comisiones de custodia?