Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción
En 2005 abri una cuenta vivienda que mantuve hasta 2007 al utilizar todo su saldo para los pagos a una cooperativa.Me deduje entonces por cantidades depositadas en cuenta vivienda los ejercicios 2005 y 2006 por el máximo y desde el 2007 al 2010 por los pagos realizados a la cooperativa.En 2011 aun no se había entregado la vivienda y pedí prórroga concedida por 4 años más(hasta 2015).En 2013 no hay previsión de que se construya la vivienda que yo elegí y me doy de baja de la cooperativa y decido llevar el asunto con un abogado.Actualmente aún no he recuperado mi dinero.
Se que tengo que devolver las cantidades deducidas que son 2 años de cuenta vivienda y 4 años de aportaciones a la cooperativa.En total son 7000€ más los correspondientes intereses de demora que creo qu epodrían rondar los 2000€.
Me surgen varias preguntas, entre ellas:
-¿Cuando debo regularizar mi situación tributaria?¿debo hacerlo en la renta del 2013 que es cuando me di de baja o lo podría hacer cuando me concluya el plazo de la prórroga concedida que es hasta 2015?¿Si pudiera hacerlo en ésta última opción podrían cobrarme además de los intereses de demora alguna sanción por no hacerlo cuando se incumplía el requisito que es cuando me di de baja?
-¿Hay alguna alternativa a no devolver las cantidades si estoy dispuesta a comprar otra vivienda que no es de esa cooperativa y que sería también mi primera vivienda? ó ¿existe alguna opción de reintegrar las cantidades de la cuenta vivienda a otra cuenta vivienda nueva y mantener por lo menos esa deducción y que el plazo empezara a contar desde que se abriera la nueva?
-¿Creeis que éstas deudas prescriben y hacienda no me las va a reclamar o que hacienda ya no guarde datos sobre ellas , al ser antiguas, y por lo tanto no pueda reclamarmelas?
Teniendo en cuenta que la no adquisición de la vivienda de la cooperativa son por causas no imputables a mi y que no se sabe si acabaré recuperando todo ese dinero.
Muchisimas gracias por vuestras aportaciones.