Acceder

Renta 2013. Deducción por alquiler, contrato al 50%, sin estar empadronados

4 respuestas

Hola, veréis desde mediados del año pasado (agosto 2013) mi novia y yo vivimos de alquiler en Barcelona, tenemos el contrato de alquiler a nombre de los dos pero no nos hemos empadronado.
Yo no me puedo desgravar mi parte porque las rentas superan los 24.000 € pero ella sí puede porque no llega, entonces dos preguntas:

- ¿puede deducirse ella el alquiler (50%) a pesar de no estar empadronados? (pero si contrato a nombre de los dos)
- ¿podría deducirse ella el 100% del alquiler? (de esta segunda estoy casi seguro de que no...)

el piso es en Barcelona, tengo que mirar si ha deducción a ni vel nacional y autonómico

¡gracias!

Re: Renta 2013. Deducción por alquiler, contrato al 50%, sin estar empadronados

No hay obligación en la deducción estatal de estar empadronado. Por tanto, tu novia se podrá deducir por el 50% de lo que paguéis de alquiler.

Comprueba los requisitos de la deducción autonómica. He echado un vistazo y son bastante más restrictivos que en la estatal.

Saludos.

gracias

he revisado el contrato y yo salgo como arrendatario y ella como garante, no se si puede haber un inconveniente por eso?
el pago del alquiler se hace desde una cuenta que tenemos en comun donde transferimos cada mes la misma cantidad

como el contrato es de un año y se va renovando deberia pedir que aparecieramos ambos como arrendatarios?

Según lo que leo en tus comentarios, yo creo que deberíais figurar en el contrato los dos como arrendatarios y habría que cambiarlo cuando lo renovéis.

La Ley no se extiende mucho:

Artículo 68. Deducciones.
(...)
7. Deducción por alquiler de la vivienda habitual.

Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales podrán deducirse el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual.

Fuente. Ley IRPF.

No exige siquiera que exista contrato. Pero que pida tan pocos requisitos, tiene un inconveniente: que deja al albur del funcionario de turno las pruebas aportadas en el caso de que haya un requerimiento.

Bajo mi punto de vista, pienso que sí que lo debe incluir porque es su vivienda habitual y porque paga el 50% del alquiler. El contrato se queda en segundo plano como una prueba más para demostrar el hecho.

Saludos.

gracias, realmente vivimos legalmente y con contrato pagado a medias desde una cuenta comun, por lo que se podria justificar en caso de requerirlo, mi preocupacion era hacerlo bien, lo mejor posible, para evitar tener que hacer justificaciones a hacienda
gracias de nuevo :)