Como presento mi renta con el programa padre si este año mi mujer no esta obligada a declarar.
Es una duda de procedimiento, desde que tuve el DNIe he presentado la renta online sin muchos problemas la mia y de mi pareja, incluso algunas autoliquidaciones ya que se me olvidó poner algunas deducciones en un ejercicio.
Pero este año veo se me presenta una variante y no tengo claro el método más "tranquilo" para ello.
Ayer incorporé los datos fiscales de ambos, los comprobé uno a uno y los fuí confrontando hasta que después de meter lo no incluido por Hacienda vi el resultado final. Estoy obligado a declarar como siempre y mi mujer por primera vez no está obligada a declarar (en caso de presentarla debería pagar). La declaración conjunta de ambos sale por un disparate, un poco menos que otros años.
La idea es clara y meridiana. Pero no tengo claro que si debo partir de una incorporación de datos de ambos desde el ordenador y presentar mi declaración (y no la suya ... y que se eche en falta) o bien hacer mi declaración de forma individual (diciendo que es mi cónyuge, domicilio, etc.) incorporando mis datos en solitario y que así la ausencia de la suya pase más desapercibida.
Sé que es una disquisición filosófica pero informáticamente hablando hay un origen de dos contribuyentes (que pueden hacer tributación conjunta o individual) del que sólo la hará una persona de las dos. Si meto mis datos en solitario para hacer la declaración no surgirá esa situación como en el caso anterior. Puede que esté hilando muy fino pero mi cerebro busca casos raros y se pregunta como los tratan después.
Tampoco es que haya nada que ocultar, Es su segundo año como pensionista por una incapacidad permanente total, sin otros ingresos de rendimientos del trabajo, un sólo pagador por debajo de 22.000 euros con su IRPF retenido mes a mes y sin ingresos de rendimientos capital inmobiliaro superiores a 1.600 euros y los 1.000 de alquileres o rentas.
En teoria debería salir a devolver una minucia ... pero bueno si sale que tiene que pagar un par de cientos de euros y no esta obligada, eso que nos ahorramos.
Cumple las condiciones y no esta obligada a presentarla, pero no creo que le haga gracia que la llamen posteriormente en especial por la herencia que recibió, ya declarada en la renta anterior, al menos del año pasado a este ya han puesto un par de propiedades como nuda propiedad, aunque todavia figuran otras como propietaria (al 50%) siendo en realidad de nuda propiedad al ser su madre la usufructuaria de todas las propiedades tal como figuran en las nuevas escrituras.