Consejos sobre donación en gananciales
Supongo, que al igual que muchos que entran "a cañón" para preguntar, consiguen su propósito y luego si te he visto no me acuerdo. En mi caso, por la falta de constancia que me persigue en la vida y que quizás la madurez me esté haciendo corregir, poco a poco.
Mi nombre es César, soy camionero por cuenta ajena y mi cultura financiera, es más bien, cero. Así, que perdonarme en los errores que pueda cometer a la hora de redactar el post.
Me encuentro en la siguiente tesitura. Mi padre quiere donarme 25.000€ en Aragón. Como supongo que sabréis muchos, en Aragón entre cónyuges e hijos y hasta 300.000€ en una o varias operaciones en el transcurso de 5 años, están exentos de tributación. El problema viene que mis padres están en gananciales, con lo cual, deberíamos ir los tres y firmar una escritura pública ante notario. Luego, ir con esta escritura y solicitar el impreso 600 para así dejarlo todo legalizado.
El problema es que mi madre tiene reconocida el 58% de incapacidad por la enfermedad de Alzheimer y ahora está en trámites de reconocerle la incapacidad total, quedando como tutor legal, mi padre.
No tenemos mi puñetera idea de como hacerlo. Llevo toda la vida trabajando por cuenta ajena, pero en mis últimos 8 años estoy haciéndolo para la misma empresa. Esta empresa me paga todo en nómina, ósea, sueldo y dietas. He pensado desde coger e ir metiendo pocas cantidades, lo cual me llevaría varios años. O coger y meterlo de golpe, alegando que son ahorros que tenía en casa. Gano unos 22.000€ anuales y no tengo coche, e hipoteca baja. Hace 4 años pedí 25.000€ de préstamo para reformar mi piso y me queda por pagar un año, cuotas bajas, ya que he amortizado anticipadamente parte de ese crédito.
Esta es mi situación y la verdad es que me gustaría ir empezando a crearme una cartera de valores, pensando en el futuro de mi pequeña hija. Por lo cuál otra opción podría ser, meter 2.000€ cada dos meses y comprar los valores elegidos. NO TENGO NI IDEA.
Apelo a vuestro a vuestro altruismo, gracias