¿Cómo declaro plusvalías y pérdidas en dólares si no vuelvo a cambiar a euros?
Tengo cuenta en Interactive Brokers, lo cual implica que tengo varias formas de comprar/vender en dolares para los valores USA:
- Cambiar euros a dolares y luego operar con ellos
- Pedirlos prestados y pagar cierto interés
- En el caso de abrir cortos, recibo dinero en dólares
En el primer caso, tras cambiar desde euros, compro un valor, luego lo vendo, y tengo una cantidad en dólares que no tengo por qué volver a cambiar a euros (o no el mismo día). ¿Cómo lo declaro si nunca vuelvo a cambiar esa cantidad a euros? Entiendo que cuando vuelva a cambiar a euros, tendré que declarar ganancias o pérdidas de la operación de cambio de moneda, que eso también va a ser un lío, ¿pero como declaro ahora las ganancias/pérdidas de la compra/venta de acciones en dólares?
En el segundo caso es más fácil, porque tengo 0 dólares, me prestan, negocio, y al cerrar la operación los devuelvo, quedándome solo con las ganancias en dólares. ¿Cómo declaro estas ganancias (o pérdidas)? Si luego lo cambio a euros algún día, ¿cómo lo declaro?
El último caso es similar, recibo un dinero directamente en dólares. Si por ejemplo vendi unos CALL y no se ejecutaron, o si voy corto en unas acciones y luego compro más abajo y me queda una plusvalía. ¿Cómo declaro esto?
Imagino que el cambio del día en que se negoció será un dato a considerar. De ser así, ¿cuál es el que debo tomar? ¿El del BCE? ¿O cual es el oficial para Hacienda?